miércoles, 24 de diciembre de 2014

Estres quirurgico y ansiedad preoperatoria


Lic.Mònica Arcas

La situación de una próxima operación genera en la persona que va a ser intervenida un estrés significativo, porque se enfrentan a una situación desconocida en donde se ponen en relieve ciertos riesgos.
Las personas deben en ese caso hacer frente a esta realidad con sus propios recursos emocionales que implica no solo la enfermedad a la que será intervenido sino que el solo hecho de una operación trae a consecuencia una serie de fantasmas que muchas veces provocan una fuente de ansiedad anticipatoria que debe ser tratada por el psicólogo clínico.
Los pacientes que logran una adaptación preoperatoria normal, es decir, han internalizado el proceso de la operación, generalmente han pasado por experiencias anteriores exitosas presentan una evolución posoperatoria de buena evolución. Pero ocurre que muchas personas se enfrentan a este hecho por primera vez, tienen mucho miedo a la muerte dentro del quirófano, es una situación en donde el sujeto debe dejar el control en la figura del cirujano y su equipo. Este hecho muchas veces genera síntomas psíquicos relevantes como ser niveles altos de ansiedad, estados de irritabilidad y trastornos en el ciclo del sueño, estos elementos deben ser tratados previamente vía evaluación a través de entrevistas y escalas especificas para tomar medidas psicoprofilacticas y/o farmacológicas si el caso lo exige de manera tal que el paciente llegue a quirófano en el mejor estado, porque un estado emocional ineficaz determina un grado de riesgo quirúrgico, por ejemplo en un paciente que no se haya regulado la ansiedad preoperatoria.
La ansiedad que se genera frente a una operación depende de determinados factores:
1.  Personalidad pre mórbida: Hay que indagar la historia vital del paciente, si ha tenido o no intervenciones previas y su reacción frente a las mismas, como ha reaccionado frente a la anestesia en anteriores situaciones, y si es la primera hay que trabajar sobre las creencias que el paciente tiene acerca de la misma (muchos pacientes manifiestan el temor a no despertar mas). No toman en cuenta las nuevas tecnologías que hay en quirófano en relación a la anestesia y monitoreo. Es una situación invasiva, muchas de las veces hay ablación de órganos, y esto conlleva una serie de pensamientos de tipo catastróficos que deben ser trabajados previamente por el psicólogo a cargo junto con el médico cirujano para llevan tranquilidad y explicar fehacientemente los pasos de la intervención, lo esperable posteriormente, especialmente que no tengan miedo al despertar, porque muchas veces la anestesia produce síntomas leves pero que en el estado posoperatorio si no fue informado puede generar ansiedad.
       También es importante transmitir esto a la familia del paciente, porque muchas veces la ansiedad del grupo familiar
        Incide sobre el paciente.
            
2.  El factor de la enfermedad a la que será intervenido, la gravedad de la enfermedad orgánica, las consecuencias posoperatorias, cuando se practica una ablación de órganos (histerectomía, mastectomía etc.), mutilaciones de miembros en los casos de diabetes por ejemplo, donde mas allá de la intervención hay una modificación del esquema corporal, y que en los primeros estadios deben ser intervenidos psicológicamente pues la persona sufre el dolor en el miembro amputado (miembro fantasma). Todo esto conlleva niveles altos de ansiedad, muchas veces comorbido con una depresión reactiva, con manifestaciones de tipo somáticas y neurovegetativas.

3.  Como se encuentra el Yo del sujeto frente a la intervención, su grado de tolerancia y la capacidad de defenderse y mantener el control del estrés operatorio. La estructura del sujeto es un factor primordial, porque las estructuras débiles producen mayor desregularidad en el manejo emocional porque son personas altamente vulnerables, y desarrollan altos niveles de ansiedad y descontrol que deben ser tratados anticipadamente porque pueden desarrollar estados excitatorios psicomotrices que interfieren en su evolución como en el manejo de la sala de recuperación.

La evaluación de los factores de ansiedad y depresión anteriores a la intervención quirúrgica

El psicólogo clínico deberá estar al tanto de la historia clínica operatoria, los pasos que se darán en la intervención para poder transmitir confianza y adherencia a la intervención, así el paciente puede percibir que tanto la información proporcionada por el cirujano y la del psicólogo son parejas, eso disminuye mucho la ansiedad ante la incertidumbre que le produce la intervención.
En la entrevista al paciente se debe poner foco a lo que este manifiesta verbalmente acerca del proceso no solo de la intervención quirúrgica sino de su enfermedad orgánica. También se debe evaluar con escalas validadas el grado de ansiedad actual que presenta el paciente si estos valores están altos deberán ser evaluados por el médico quien vera la prescripción de psicofármacos acorde al paciente y a el problema orgánico que presenta.
En el caso de que sea medicado con psicofármacos, es importante ver el impacto que estos fármacos interactúan con el paciente, disminuyendo los índices de ansiedad o por sí lo contrario esos niveles no han disminuido lo cual es un indicador negativo de la evolución posoperatoria porque el paciente llega al quirófano muy descompensado desde el punto de vista psicológico que influye directamente en la rehabilitación posterior.
También es un indicador negativo cuando el paciente se encuentra en una posición maniaca frente a la operación devaluando el proceso, negando no solo la intervención sino muchas veces la gravedad de la lesión orgánica. O mantiene una actitud poco colaboradora u hostil respecto a su estado, los médicos intervinientes y lo asociado a su posterior restablecimiento.

Por eso es importante la psicoprofilaxis prequirurgica ya que es un proceso que permite con un tiempo prudente preparar al paciente para que el impacto de la operación sea lo más adaptativo posible, generando más adhesión al tratamiento posterior con una mejoría en la rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario