martes, 18 de agosto de 2015

LOS ESTADIOS DEPRESIVOS


LIC MONICA ARCAS
“SOLO EL AMOR PROFUNDO HACIA DIOS ALUMBRA LA NOCHE OSCURA DEL ALMA”

La depresión es hoy considerada como una de las causas mayores de discapacidad, se habla que para el 2020 será la primera enfermedad en el mundo superando a las cardiopatías y al cáncer. Es una patología con orígenes tanto neurobiológicos cono cognitivos que afecta a un amplio sector etario que va desde los niños hasta los adultos mayores. Muchas veces no es diagnosticada a tiempo y la persona sufre un estado anímico larvado como si la vida estaría con un cese de motivación. La depresión tiene un halo negativo en lo social por lo tanto muchas personas sufren este estigma social, afecta a todas las poblaciones es una combinación de factores genéticos mas experiencias de vida que se unen en un estado afectivo que genera mucho malestar y hasta la tendencia al aislamiento. Pero hay que descargar ciertos mitos populares que hacen daño y obturan la posibilidad de una buena recuperación uno de ellos es:
La depresión es una enfermedad real, no fantaseada por la persona.
La depresión no está relacionada con la debilidad de la persona o por una falla de la personalidad
La depresión no se cura sola, requiere un abordaje psicológico adecuado y muchas de las veces el uso de medicamentos apropiados para su mejoría neurobiológica como son los inhibidores de recaptacion de la serotonina entre otros.
La depresión no respeta clases sociales ni etnias...
La depresión no es tristeza pasajera, si no se trata se agudiza y logra producir alteraciones somáticas (cardiopatías, cáncer, fibromialgia etc)
Desde el punto de vista terapéutico una herramienta muy útil es el abordaje cognitivo conductual.
Es sabido que la persona afectada con depresión suele tener una visión negativa de su persona (se siente indigna, una carga, sin proyecciones) una visión negativa del entorno, no puede integrarse a lo social, muchas veces se percibe una carga para su familia, y por ultimo ve el futuro muy incierto con un halo de pesimismo y sin salida, estos tres procesamientos son lo que el cognitivismo llama la triada depresiva, por lo tanto en la TCC lo que hace el terapeuta es reestructurar este pensamiento plagado de cogniciones disfuncionales, con estados de anhedonia que presenta el paciente, por lo tanto desarticular esta forma de pensar implica poner en funcionamiento estrategias especificas para que la persona pueda ir experimentando gradualmente el cambio, muchas veces ayudado por la medicación prescripta por su médico y apoyada por su terapeuta, ya que hay implicancias de orden neurobiológico (baja de serotonina) que intervienen en el proceso mórbido. Siempre la terapia debe estar atenta al despliegue de pensamientos negativos que puedan dar lugar a ideación suicida.
Muchas veces la depresión viene acompañada de estados de ansiedad, es lo que mayormente se siente y demanda el tratamiento. Los pacientes deprimidos mantienen errores de procesamiento (llamados distorsiones cognitivas) Entre ellas encontramos:
Generalización excesiva: Ante un hecho aislado negativo tienden a englobarlo en todas las situaciones.
Minimizan logros y maximizan defectos, no pueden ver los pequeñas acciones positivas la devalúan
Abstracción selectiva por lo general ven con un sesgo cognitivo negativo eso impide ver mas allá, el sujeto tiene una atención selectiva hacia aquellos eventos que van a confirmar su negatividad
Deducción arbitraria, este pensamiento rígido impide que pueda manejarse con variables, saca conclusiones inmediatas sin pruebas que lo avalen.
Pensamiento de todo-nada se mueven con estos parámetros llamados dicotómicos, la vida o la muerte, los extremos no pudiendo ver alternativos grises.
Personalización: se adjudican sucesos externos entorno a su persona, de ella es la culpa de cosas que suceden, este estilo atributivo es muy delicado pues puede ser extremo en donde el sujeto se melancolice y vea como única salida su exterminación.
Las personas suelen presentar una forma de pensamiento irreflexivo (llamado automático) que incide directamente con su estado anímico, el mundo que capta es la construcción de esa triada que hay que desarticular.
Existen creencias enraizadas profundamente en los pacientes depresivos especialmente cuando han tenido pérdidas en un periodo temprano de la vida (especialmente de los cuidadores primarios como ser la madre) que dejan huellas de indefensión o desvalidamiento que se enlazan con sucesos actuales donde la perdida de cualquier orden reactiva esas creencias nucleares como en el caso de separaciones, duelos, perdida de la salud, jubilación etc) Muchas veces se trata de personalidades con rasgos obsesivos de sobreexigencia, con tendencia a la autocritica y con conductas perfeccionistas que no se permiten equivocarse, ven al error como un defecto imperdonable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario