miércoles, 16 de julio de 2014

Sobreprotecion y el desvalidamiento en los trastornos de ansiedad



Lic Monica Arcas



Tanto la sobreprotección del hijo como el abandono de la protección en la infancia constituyen patrones disfuncionales de vinculación parental que distorsionan la conducta exploratoria que el niño debe tener en sus primeros años de vida.

Cuando uno de los padres o ambos mantienen con el niño una conducta de sobreprotección están reflejando en sus hijos los propios miedos no resueltos y estos condicionan la conducta del infante a punto tal de limitar seriamente su autonomía, en el caso de la sobre protección el niño por un lado se siente protegido y querido pero al mismo tiempo siente que dentro suyo hay algo que no esta bien, se siente insuficiente dentro de su ambiente siempre necesita la aprobación y acción del otro, este es un punto importante en la génesis de los posteriores trastornos de ansiedad.

Por el contrario padres con mucha ambivalencia afectiva con un acercamiento afectivo amenazante son percibidos con mucha angustia en el niño aparece la inseguridad, estos padres no son una base segura para el niño, son inestables, carecen de calidez y empatia emocional, por lo tanto el mundo externo para ese niño es un universo amenazante y peligroso y por lógica vulnerable para él.  Cuando los padres no son una base segura para el niño  éste asume un rol activo de estar él para los padres, invierte este rol y entonces se sobreadapta con las consecuencias psíquicas que ello trae aparejado.

Un desarrollo equilibrado para el niño supone una posición de los padres donde hay una regulación reciproca entre la conducta que le permita al niño explorar el mundo externo y el desarrollo de la separación, esta armonía va a permitir una comunicación de experiencias y emociones estableciendo patrones comunicacionales estables y autonomía gradual  generando su autoestima.

Cuando este equilibrio es fallido se desarrollan tendencias fóbicas , en las familias donde la conducta es hiperprotectora el temor a que la autonomía lo exponga al peligro hace que el adolescente termine por confirmar su debilidad física o psíquica, es el caso de las personas con ansiedad social, al no haber desarrollado su autoestima  se autoperciben como inadecuados, que no encajan en el mundo, el mundo externo se convierte en peligroso, esta autopercepción es distorsionada y para que logre desarrollar un equilibrio en su vida deberá reorganizar y reestructurar esa imagen interna desvalida que tiene positivizando activamente el control, y ello es posible cuando se trabajan los puntos fóbicos del paciente y se realiza una Reestructuracion cognitiva, a través de diversos afrontamientosarcasweb van cayendo creencias disfuncionales y se va afianzando su autoestima.

Otro punto de resolución del paciente fóbico es la desfocalizacion del limite o contrición del ejercicio de su libertad individual de acción, pues dicho ejercicio le permitirá no depender de los demás  como siempre lo estuvo manteniendo con sus padres, esta regulación debe ser estrictamente trabajada con el paciente ávido de ser independiente pero a la vez temeroso de serlo porque hay areas de conflicto interno, muchas veces la interpretación de libertad e independencia se ve obstaculizada por el temor a dejar lo conocido, de confundir dependencia con falta de amor, y también en el control, equilibrar las conductas para que no teman un descontrol en su paso a la independencia. Una positiva autoestima y autocompetencia generaran un equilibrio dinámico entre la protección y libertad.


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