ESTRÉS ANTE LOS EXAMENES
Muchas
personas muestran signos de activación nerviosa en días previos a tener un
exámen, y aun en el mismo momento del desempeño académico, y si la ansiedad
alcanza niveles patológico es factible que ocurra varias cosas:
·
La evitación a la presentación al
exámen
·
Bloqueo que produzca un estado de
paralización y tener la sensación de la mente en blanco.
Hay
que tomar en cuenta que en los ciclos académicos especialmente en las carreras
universitarias, los parciales suelen darse en términos de una o dos semanas,
teniendo el estudiante que incorporar mucha información, asimilarla,
comprenderla y exponerla sea de manera oral y/o escrita, esto se da en un marco
de cansancio, pocas horas de sueño y muchas necesidades de terminar con este
período.
Si
bien la mayoría de las personas que se enfrentan a un exámen mantienen una
cuota de ansiedad, solo están tranquilos aquellos que van a “zafar” un exámen,
es decir que no se han preparado y que no se han exigido para la aprobación del
mismo. Una cierta cuota de estrés es productivo para la exigencia de esta
actividad, pero al mismo tiempo se deben tomar medidas para acotar los estados
de ansiedad y no caer en la fase de agotamiento.
Siempre
que el estado de estrés sea limitado en el tiempo y acotado a la situación no
reviste peligrosidad, pero es importante no convertir esta experiencia en un
estado de ansiedad , la ansiedad es la percepción subjetiva de un peligro para
la integridad de la persona, es allí donde se instalan los pensamientos anticipatorios
negativos que repercuten no solo en la conducta frente al mismo (el exámen es
percibido como una amenaza perturbadora) por lo tanto la tendencia es a
evitarlo muchas veces o tener procastinacion al estudio ya que se precipitan
síntomas desagradables en la preparación del mismo (tensión muscular, dolor
torácico, trastornos gastrointestinales tales como acidez, espasmos , diarrea
entre otros), generándose un estado de distres significativo.
Existen
diversas causas por las cuales se despierta estados alterados de ansiedad entre
ellas encontramos:
Cuando el tiempo es una variable inamovible,
especialmente cuando la persona tiene otras responsabilidades impostergables
como ser laborales y carece del tiempo suficiente como para poder repasar los
contenidos.
Carecer de la comprensión suficiente sobre
determinados contenidos que supone que pueden ser tomados en el exámen
Haber tenido antecedentes de ser desaprobado
anteriormente en esa materia, la persona va al exámen con una carga adicional
que es el recuerdo de su fracaso anterior.
Factores de Personalidad. Personas que estén
atravesando estados
patológicos de ansiedad, y de su temor a
descompensarse por la presión del mismo.
Autoexigencia interna desmedida, tienen temor a no
presentar un resultado optimo.
Sensaciones de pérdida de control en el momento del
exámen (especialmente en personas con antecedentes de crisis de pánico)
Miedo a no estar a la altura de las circunstancias
medidas desde la óptica de no decepcionar a personas significativas de su
entorno
Autodiálogo negativo que responde a estados de baja
autoestima
“Un
exámen no es la vida”
Esta
frase indica el valor real de un exámen que en las personas muy exigentes esta
maximizado la valoración de un evento que es algo común en la vida de la
persona, pero que el momento de su realización la prioriza de una manera
desajustada y por ende sufre sus consecuencias-
Es
importante el uso de la relajación en instancias previas al exámen, y aun
dentro del mismo, la respiración diafragmática junto a técnicas de Jacobson
para evitar los estados de tensión y la hiperventilación son herramientas
útiles para mejorar el estado frente a los exámenes, hay que evitar los
pensamientos negativos. Posibilitar un buen descanso antes de la exposición,
por lo menos 7 hs previos al mismo,
jamas ir al exámen sin descanso porque el estado de tensión acumulado puede
llevar a embotarse y al final no recordar lo necesario.
La noche antes del exámen
§ Estudiar la noche antes del exámen y no dormir no te ayuda en nada. Como vimos el exámen va
a suponer un esfuerzo para nuestro cuerpo, lo mejor es ir bien descansados
habiendo dormido por lo menos 8 horas. Además mientras, al dormir nuestro
memoria refuerza lo aprendido durante el día.
§ Una serie o una peli de humor te puede ayudar a liberar la tensión y
soltarte un poco. Además es un buen momento para una pausa y descansar la mente
de tanto estudio.
§ Prepara todo antes. No dejes la ropa, la mochila, los libros, los
lápices para el día del exámen, déjalo todo listo para que no tengas la mente
ocupada en otros deberes
§ Come bien.
No te olvides de estar bien alimentado e hidratado, el estrés y el esfuerzo
mental hacen que necesitemos mantener el cuerpo en la mejor forma posible.
En
el examen
§ Lee el enunciado completo antes
de contestar.
§ Si te bloqueas en una parte, pasa a la siguiente ya volverás para atrás.
§ Si la respuesta que debes dar es larga, haz
un pequeño índice con las ideas que quieres tratar
como guía así no olvidas nada
§ Revisa el exámen antes
de entregar no vaya a ser que haya alguna pregunta que no has visto.
Después
del examen
§ Recompensate.
Lo que sea, pero date algún gusto por haber superado ese momento. Puede ser
salir a tomar algo con tus compañeros, o irte a la piscina,lo que sea pero que
sea un momento agradable.
§ Evita hablar sobre el examen con otros compañeros. Todos tenemos ganas de hablar después del exámen
y sacarnos las dudas, pero realmente de qué sirve, si ya lo has hecho y no lo
puedes cambiar. Ponerte a comparar tus respuestas con la de los demás hará que
no puedas relajarte y aumente tu nerviosismo ante próximas pruebas.
Espero
que estos consejos te ayuden a mejorar tu desempeño. Si todavía quieres mejorar
más, te dejo algunas técnicas de estudio eficaces para preparte los próximos exámenes.
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