jueves, 16 de abril de 2020






Autodiálogo y asertividad



En los trastornos de ansiedad una función importante de mantener la misma está ligada a lo que el sujeto se dice a si mismo o lo que interpreta subjetivamente sobre una situación a afrontar o que lo angustia, es por eso que es importante vigilar el dialogo interno.

Todos nosotros nos bombardeamos con un diálogo interno a través del cual pensamos y comentamos cómo nos va.

El murmullo interno funciona de esta manera desde la perspectiva cognitiva:

Pienso (Mi sistema de creencias) – siento (emocional) y

Hago (la conducta que puede ser inhibida, postergada o realizar rodeos)

Escuche a sus fuerzas internas de tensión y ansiedad.

Prestar mucha atención a la autoexigencia por ejemplo a las expectativas de perfección. Nos presionamos a nosotros mismos creando expectativas personales no realistas. Deseamos ser los padres perfectos, los empleados perfectos y los compañeros perfectos a la vez.

Hay que mantener prudencia para evitar el agotamiento de la necesidad de “hacer todo y/o tenerlo todo.

La sociedad, a través de los medios y los modelos de rol, nos alienta a desear tenerlo todo y a pensar que podemos hacer cualquier cosa. Pocas personas pueden hacer esto en realidad. Esto podría predisponernos a sentirnos tristes y frustrados.

• Actitudes y sentimientos negativos

Las actitudes son la manera en que nos colocamos emocionalmente en relación con el mundo. Podemos considerar las tensiones necesarias para equilibrar el trabajo y la vida familiar como problemas, desastres y crisis o bien como retos, oportunidades y experiencias de aprendizaje. Una actitud saludable coloca a los eventos en perspectiva y nos permite percibirlos de distinto modo, y en ocasiones diversas  encontrar cosas positivas o humorísticas acerca del cambio. Comience a contrarrestar su diálogo interno de tipo negativo preguntándose lo siguiente:

• ¿Hay alguna evidencia de que mi diálogo negativo sea verdad?

• ¿Hay algún apoyo racional para las cosas que me digo a mí mismo?

• ¿Hasta dónde identifico en otras situaciones la señal de que mi dialogo interno está mal?

• ¿Existe alguna evidencia de que sufro cuando me digo a mí mismo que no soy feliz?

 • ¿Qué es lo peor que realmente podría sucederme en esta situación? ¿Qué tan probable es que suceda? Si su diálogo interno le causa ansiedad, deténgase y sustitúyalo por pensamientos positivos.

 • "Soy débil, una víctima de la suerte". Sustitúyalo por "Yo soy el responsable del control de mi vida".

 • "No puedo enfrentarlo porque me da mucho miedo". Sustitúyalo por "Puedo aprender a enfrentar cualquier situación atemorizante si lo hago lentamente, un paso a la vez".

• "El mundo es un lugar muy peligroso". Sustitúyalo por "Puedo aprender a tener más soltura en el mundo exterior. Estoy emocionado con las oportunidades que el mundo puede ofrecerme".

 • "Me tengo que preocupar o el problema no mejorará". Sustitúyalo por "Con preocuparme no va a cambiar nada.

Las acciones son las que cambian las cosas, enfrentándolas.



ASERTIVIDAD

Aprenda a ser más asertivo Muchas personas ansiosas a menudo tienen problemas para ser asertivos. Algunas personas se ponen ansiosas cuando sus sentimientos y temores no se expresan, lo cual ocasiona que lo imaginado sea más tormentoso y se convierta en ansiedad.

 Al ser más asertivo, se puede ser capaz de mostrar los verdaderos sentimientos y pensamientos más fácilmente y tener menos estrés en la vida.

Intente estas técnicas de comunicación asertiva:

• Mire directamente a los demás cuando hable.

• Evite ponerse demasiado emotivo o excitado.

• Use oraciones con "Yo". Diga lo que quiera, lo que necesita y siente. "Yo quiero... " "Yo necesito ... " "Yo siento ... " • Defina claramente lo que es el problema y lo que quisiera que alguien hiciera al respecto. Sea específico.

• Diga no a solicitudes que no quiera hacer.

Importante:

Decir en la forma, con la persona indicada, en el tiempo justo lo que siente, sin caer en la agresión colérica hacia el otro (conducta desasertiva), pero tampoco callarse, y guardarse la bronca por temor al rechazo, represalia o juicio del otro.



Lic. Mónica Arcas Psicóloga Clínica.Miembro Titular de AATA (Asociación Argentina de T. de ansiedad)

15 3488 2542 Skype: monicaarcasbyrne// arcasweb@gmail.com – www.ansiedadweb.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario