viernes, 26 de junio de 2020


CARACTERISTICAS DEL PSICOPATA INTEGRADO

Los psicópatas deben ser diferenciado de los sociópatas, estos  últimos pertenecen a la característica diagnostica de Trastorno antisocial de la personalidad, que se caracteriza por conductas asociales de transgresión de la ley, que se reflejan en conductas delictivas.
Estas personas tienen una baja tolerancia a la frustración, utilizan el comportamiento violento como forma de resolución de sus necesidades, por lo general tienen una historia vital marcada por la violencia intrafamiliar, abusos físicos, familias disfuncionales, abandono y marginalidad.
En cambio la psicopatía se caracteriza por rasgos de la personalidad en donde presenta conductas desviadas “una forma de ser en la vida” con una determinada” necesidad especial”, como lo caracteriza el Dr. Hugo Marietán.
Los psicópatas pueden tener desbalances emocionales o por lo contrario ser  sujetos que se adaptan a la ley, por lo general sin antecedentes penales, se encuentran adaptados al medio y sus funciones cognitivas están integradas. A estos últimos se los denomina psicópatas integrados, según la descripción del Dr.Robert Hare.
Los psicópatas son depredadores básicamente, son personas que tienen un buen manejo de la seducción , son encantadores, manejan perfectamente la manipulación del otro, son embarulladores, son mentirosos patológicos, tienen una  grandiosidad del yo, ausencia de remordimiento por el daño ocasionado, falta de empatía son sentimientos superficiales y  como cosifican al otro actúan de manera muy efectiva para satisfacer su necesidad, es decir primero captan a aquellos que encuadran en el objetivo que tiene, luego seduce, se gana absolutamente su confianza, realiza por un tiempo corto sus deseos, una vez “capturada” la controla, y terminado su objetivo la desecha.(cosificación). Los psicópatas a lo largo del tiempo se van perfeccionando y van mejorando las formas manipulativas a los efectos de una mejor adaptación y a modo de no ser develada su estrategia.
 La estructura psicopática abarca muchos aspectos y roles de la personalidad, son indistinguibles de las personas normales, se los detecta a posteriori por los daños que ocasiona, mantiene una conducta normal frente a quien quiere ser normal, a las víctimas que elige les proporciona una conducta muy selectiva, van progresivamente absorbiéndola hasta cumplir su objetivo, sus necesidades se expresan en el exceso, y son impredecibles., para ellos todo es posible, ya que tienen una vivencia de expansión de su libertad interior, los límites son vividos como trabas injustas que les genera frustración, la mayor de las veces las sortean y salen airosos.
Desde el punto de vista emocional carecen de miedo y de ansiedad, esta hiposensibilidad en los psicópatas integrados les permite realizar tareas peligrosas y estresantes sin que se desestructuren. Tienen empatía cognitiva que es diferente a la emocional, los psicópatas conocen sentimientos mediante las palabras, la lectura pero no desde los sentimientos como la mayoría de las personas.
Desde el punto de vista neurofisiológico, tienen una amígdala reducida, de allí que no presentan ansiedad, carecen de neuronas espejo,  tienen buena capacidad de planificación, y de autocontrol del estrés, elementos indispensables para poder manipular a los demás.

Lic.Monica Arcas / Psicóloga Clínica / 15 3488 2542
arcasweb@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario