viernes, 26 de junio de 2020


Acerca de la problemática de las adicciones

Adicciónsemánticamente proviene de la palabra latina de” addictio”, sin palabra, sin dicción, la adicción supone un habito nocivo que domina la voluntad de la persona, esta acción compulsiva e irrefrenable se puede mantener con una sustancia altamente toxica  que ingresa al organismo, pero también es una actividad compulsiva (comportamientos adictivos) como ser el juego, las compras compulsivas o una relación afectiva que a la larga destruye a la persona.
La adicción a cualquiera de estos objetos supone el ingreso a un estado de morbilidad que tiende a la cronicidad de manera que va erosionando la personalidad del adicto, ya que su incursión no solamente afecta al sujeto en forma directa, sino que involucra su entorno social, familia, relaciones laborales y sociales.
A medida que pasa el tiempo comienza a modificar totalmente sus hábitos y a transformarse en una persona con una mente confusa y egocéntrica, que trata por todos los medios de manipular a los demás, utiliza como medio la mentira patológica, su mundo se centra en su persona y en  su consumo, este círculo cerrado es el mundo del adicto en la búsqueda de sensaciones que lo lleven a ese primer encuentro o “viaje” que le dio la sensación de éxtasis absoluto, que no logra llenar y  que cada día lo subsume en un mundo más caótico dependiente y fugaz.
Cuando toma conciencia de su adicción es porque su estado ha llegado a un nivel límite que finaliza en una guardia, o porque su núcleo familiar lo obliga a consulta para un tratamiento, sea ambulatorio o internación en granjas terapéuticas, o bien a través de los juzgados que lo obligan a tratamiento hasta su recuperación, muchas veces después de episodios de delincuencia en estados de descontrol por drogas.
 A través de un tratamiento comienza una difícil etapa de su vida que es la recuperación, no solo de su salud física y mental, sino también de sus vínculos afectivos y de su espiritualidad en lo mejor de los casos, es allí donde a través del tratamiento puede encontrarse con un “espejo” en donde va a percibir que el mundo no gira en torno a él, sale de ese mundo egocéntrico, es de esta forma que debe modificar esos estados patológicos con los que ha vivido para comenzar a incursionar en una forma de vivir más sana intercambiando con los demás sus experiencias y afectos, comprendiendo su situación familiar vincular, modificando formas de comunicación y aprendiendo a ser asertivo.
El tratamiento terapéutico de las adicciones se puede dividir en etapas diferenciadas.
Cuando existe la posibilidad de demanda de tratamiento, sea su incursión por los puntos ya expuestos.
La evaluación del pacientes, no solo es el motivo de consulta, hay que evaluar fehacientemente la comorbilidad que es muy frecuente , por ejemplo bipolaridad/adicción (patología dual), el policonsumo, porque sustancias atravesó su historia, comienzo y relevar todas las sustancias que probo y sus asociaciones (policonsumo), siempre evaluar las comorbilidades ( trastornos de personalidad (antisocial, borderline), trastornos de ansiedad y del espectro de humor) y también asociación con patologías orgánicas
El tratamiento incluye el enfoque farmacológico y psicológico (con enfoque cognitivo conductual),  sea de forma individual y/o grupal, ambulatorio o de internación si se lo requiere por las características y gravedad del caso.
Una vez que la persona pase por el periodo de desintoxicación de la sustancia se requiere un seguimiento intensivo y prolongado de ambos enfoques, es siempre indispensable que se trabaje en equipo (psiquiatra/psicólogo) para tener una línea de tratamiento acorde, y poder detectar la evolución del paciente conjuntamente.
Se establecen metas a corto, mediano y a largo plazo.
Dentro del tratamiento se pueden ir utilizando determinadas técnicas cognitivas e ir el terapeuta detectando los pensamientos automáticos, sensaciones físicas, asociaciones mentales, y distorsiones del pensamiento que surgen dentro del tiempo terapéutico, se pueden utilizar en primer término las técnicas de distracción o desfocalización de la atención interoceptiva. La utilización de tarjetas de flash de urgencia, diseñadas por el terapeuta son útiles porque existen momentos en que el paciente pierde la habilidad de ser objetivo, de pensar con racionalidad, se le diseña una tarjeta donde se señale los beneficios de no tomar droga versus una lista de objetos de su deseo que pueda acceder con el dinero gastado en la droga.
La utilización de técnicas de imaginería produce la desviación de la atención cuando el paciente comienza a tener craving, después de una abstinencia, el adicto comienza a sentir la necesidad de sentir nuevamente el efecto de la droga, comienza a rumiar sobre esto, para ello se utiliza una técnica conductual de parada de pensamiento, por lo general los pacientes tienen pensamientos de consumo muy intensos, que se deben ir revirtiendo a través de imágenes sugeridas por el terapeuta de la imagen personal de las consecuencias de su consumo, de manera tal que se le quite la valencia positiva de la imagen de consumo, a través de imágenes positivas y los beneficios de dejar la droga permite bajar los niveles de desesperanza y con ello el deseo de consumo. Este trabajo debe ser constante y reiterativo, por ejemplo ir preparando al sujeto a enfrentarse a ambientes que puedan disparar el craving, por ejemplo, imaginar su conducta si esta en un lugar social donde le pueden llegar a ofrecer alcohol y/o drogas, o cuando sale de su casa con el auto y hacia el recorrido en búsqueda de los lugares donde buscaba la droga, como ir modificándolos. A medida que se va trabajando la imagen va disminuyendo los niveles de ansiedad, e ir paulatinamente afrontando determinadas situaciones sociales. Puede surgir en los pacientes el miedo a no ser capaces de tolerar sus sentimientos negativos y no poder frenar el impulso al consumo. Por eso es importante aprender a tener el dominio vía la imaginación de estas situaciones, para auto percibirse más fuerte frente a sus impulsos que lo llevan a recaer. Es importante dominar los pensamientos automáticos (irracionales) que se generan por el craving, y trabajarlos en terapia.
También hay que desarmar la red social con quien frecuentaba, porque el adicto construye alianzas con personas que están en su misma situación. Es por ello que se debe organizar su tiempo y programar sus actividades a los efectos de estructurar su día, y poder tomar contacto con aquellas actividades que les generaba placer antes de su incursión a las drogas (por ejemplo deportes, hobbies, etc).
Para el manejo de la ansiedad hay que entrenarlos con técnicas de relajación, a los efectos de hacer frente a emociones toxicas como la ira y el manejo de la impulsividad. Se le suma en el tratamiento psicológico el entrenamiento del manejo de resolución de problemas con acento en manejar las problemáticas que surjan con manejo de la asertividad. Es muy importante darle mucha importancia a la Prevención de recaídas, porque el paciente adicto es muy sensible a padecer recaídas en el sentido de un retorno al comportamiento adictivo y al estilo de vida anterior que lo sumergió en la  adicción. El proceso de superación del comportamiento adictivo no es lineal, hay periodos de crisis y periodos de abstinencia, es decir temporalmente existen fluctuaciones, donde las recaídas tendrán que ser más espaciadas que los periodos de abstinencia. Para ello es muy importante la psicoeducación para la prevención de recaídas y el entrenamientos en estrategias de actuación ante los modos de pensamiento y conducta que adopta el paciente, como interactúa con el mundo externo, estrategias de afrontamiento ante el deseo de consumo, habilidades sociales, modificación de pensamientos irracionales por pensamiento más racionales y asertivos, autorefuerzo y apuntalamiento en la autoestima, proyección de metas a corto y mediano plazo, y asistencia de grupos de autoayuda que conformen una red de contención. Muchos de los pacientes adictos tienen comorbilidad con bipolaridad, es indispensable evaluar el riesgo que esto conlleva, especialmente en fases maniacas, para ello es necesario que el grupo familiar este también en tratamiento de ser posible, y la advertencia del manejo del dinero en el paciente, así como la conexión con grupo de riesgo que eran las amistades del consumo. La insistencia en la prevención de las recaídas es importante destacar que la identificación por parte del paciente de este estado le permite entenderlo como un proceso que irá mejorando su estado mental.

 Lic. Mónica Arcas / Psicóloga especialista en T. de Ansiedad
15 3488 2542 // www.ansiedadweb.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario