Que es la hipomanía?
Es una forma más leve de manía, se manifiesta en una descompensación del estado de ánimo hacia el polo de la euforia con aceleración del curso del pensamiento, en la bipolaridad se puede dar un viraje al polo opuesto, la hipomanía se presenta con estado de excitación eufórica y con manifestación de mucha energía por el termino de 4 a 10 días aproximadamente.
En la bipolaridad tipo II se manifiesta ambos estados del humor, la hipomanía es uno de ellos, pero la duración del mismo es de corto tiempo comparado con los estados depresivos que no observables en mayor proporción, es más muchas veces se trata una depresión donde no se presentó un episodio hipomaniaco aún, muchas veces la hipomanía se presenta de forma fugaz o que se presenta de una manera subsindrómica cuya duración puede ser breve de días a semanas, y de esta manera es muy difícil su detección.
Las fallas en la detección de la fase maníaca dan lugar a fallas diagnósticas y por ende en la medicación, ya que se confunde con depresión unipolar. Cuando se detecta estos estados alterados del humor se percibe como un aumento considerable de energía que tiene la persona, euforia muchas veces con lenguaje verborreico y logorreico (hablar rápido),disminución de la necesidad de dormir, aumento de la líbido sexual, estados de excitación global donde la persona no muestra cansancio ante mucha actividad, también presenta distractibilidad y en también alteración de la conducta impulsiva lo que lleva a la persona a realizar muchos gastos, compras compulsivas, juego patológico entre otras.
Hay una inflación del Yo en forma de sentimientos de grandeza, fuga de ideas e imposibilidad de volver a la idea directriz, pensamientos muy rápidos, fugaces que se diluyen con facilidad, estados de irritabilidad y tendencia a no poder contenerse ,falta de la atención, la persona se distrae con frecuencia en este estado y la atención se dispara de un estímulo a otro, muchas veces sobre contenidos irrelevantes, el aumento de la actividad durante el periodo hipomaniaco es vivido como positivo por parte del paciente, sin que este detecte cansancio por la sobreexposición.
La hipomanía es una forma leve de manía y a diferencia de esta no interfiere en el funcionamiento del paciente, solo que lo compromete en las conductas peligrosas que pueden presentar como ser gastos de tarjeta o firma de cheques de manera compulsiva, entre otros síntomas que lo puedan comprometer con su familia y/o economía, o una alteración de su conducta sexual que lo comprometa en conductas de promiscuidad que atenten a su salud, así como el abuso de consumo de sustancias que también se detecta en ese período.
Desde el punto de vista cognitivo el sujeto presenta creencias distorsionadas de sí mismo, del entorno y del futuro, al inverso del depresivo que se siente mal consigo mismo, con sus allegados y presenta desesperanza, en la hipomanía esa grandiosidad del yo se presenta con cogniciones positivas y elevadas de optimismo que no se adecuan con la realidad.
La forma de pensar que caracteriza a este estado, en un sentido estricto es “ver conexiones sin motivo” en la fase hipomaniaca configuran pensamientos optimistas. Se pueden detectar las siguientes distorsiones de pensamiento (errores cognitivos de cómo se interpreta la realidad)
1 Inferencia arbitraria, el sujeto llega a definir conclusiones en ausencia de una evidencia que lo sustente
2 Abstracción selectiva Interpreta la realidad de una manera positiva asociada a impulsos relacionados solo con el placer (hedonismo).
3 Existe una maximización de los aspectos positivos sobre la realidad en detrimento de las consecuencias negativas que pueden traer sus actos
Las conductas hipomaníacas se relacionan con la anticipación del placer, que con el placer mismo, esto se evidencia en la conducta impulsiva de compras, estado excitatorio, que decae una vez adquirido el objeto.
4. Personalización el sujeto se auto atribuye fenómenos externos y esto provoca a su vez una inflación del yo en forma de grandiosidad, pero sin pérdida de la realidad.
5. Pensamiento dicotómico o rígido (todo-nada) las experiencias son vividas en las formas extremas, muchas de las veces las personas son intransigentes en la forma de pensar, muchas veces drásticos, lo que evidencia una alteración funcional del prefrontal.
6 Sobre inclusión: la percepción del sujeto es dispersa y multifocal, especialmente por su estado excitatorio, tiende a considerar muchas variables y las relaciona entre ellas aun sin ser adecuadas a la realidad siempre en el marco de una apreciación optimista.
Es muy importante la Psicoeducación de los pacientes con estas alteraciones del humor, especialmente en la adhesión al tratamiento farmacológico y comenzar a trabajar las emociones que se presentan y moderar la conducta.
El paciente bien medicado es factible que pueda mejor comprometerse cuando comienza a estar en “UP” que se acelera y comienza a querer realizar muchas tareas sin organizar su tiempo y respetar que debe parar y desacelerarse no solo con la medicación sino reestructurando sus pensamientos para que pueda comprender sus estados emocionales. También se tiene que trabajar con la familia del paciente para que pueda darse cuenta de los estados emocionales desproporcionados que tienen estos pacientes y colaboren con el tratamiento psicológico a fin de evitar recaídas.
Lic.Mónica Arcas // Psicóloga Clínica // Psicoterapia on line 15 3488 2542
No hay comentarios:
Publicar un comentario