lunes, 4 de enero de 2021

 

LA FOBIA SOCIAL UN CUADRO DE ANSIEDAD MUY COMUN


La mayoría de las personas presentan ansiedad de tipo social frente eventos cotidianos en donde necesitamos dar una buena impresión, por ejemplo en una cita amorosa, o en una entrevista laboral.

 

El malestar aparece en la esfera somática con síntomas de activación del sistema nervioso autónomo como ser sequedad bucal, nerviosismo, taquicardia, sudoración en las manos, a nivel emocional presentamos miedo, a veces vergüenza, y en lo referente de la esfera cognitiva hay una tendencia a temer una evaluación negativa por parte del otro, y pensamientos recurrentes respecto a desempeño.

 

Pero en las personas afectadas por una crisis de ansiedad social estas experiencias son mas perturbadoras y muchas veces incapacitantes, lo cual refuerzan los comportamientos evitativos porque la autoevaluación debido a las distorsiones cognitivas que padecen acentúan su miedo al ridículo y sentirse humillados frente al otro, se sienten sumamente inseguros y temen que sus síntomas físicos sean un observable que los descalifique ante la mirada del entorno.

 

En los cuadros de ansiedad social la evitacion no solo es una conducta observable, también suelen acceder a eventos pero quedan frisados mentalmente, y esto se observa en la inhibición a mantener un dialogo, en interactuar con el otro ya que se autoconsideran poco atractivos para lo que tengan que decir y que se les va a disparar los síntomas llegando a una situación bochornosa. Utilizan conductas de reaseguro para evitar el contacto con el otro (evasión de la mirada, se dirigen a lugares apartados, y en caso de pacientes que se ruborizan generalmente se ubican en lugares de poca luz “para que no se les note”). Además viven las experiencias interpersonales chequeándose constantemente no solo teme el escrutinio negativo sino que su inhibición puede estar relacionada con conductas de ejecución como ser comer, beber en espacios públicos, firmar un ticket en un supermercado, escribir o trabajar delante de otros o de interacción social como establecer un contacto personal con alguien desconocido, es por eso que estas personas se desinhiben en las redes sociales pero no llegan en la mayor parte de los casos a conocerse personalmente por esta evaluación negativa que tienen de si mismos.

 

El cuadro de ansiedad social por lo general no es un cuadro puro sino que generalmente cursa con otros trastornos de ansiedad (comorbilidad) como ser crisis de pánico, agorafobia, depresión u otros trastornos de personalidad entre ellos personalidad equitativa, es común también abuso de sustancias, un 19 % de ellos abusan de la ingesta de alcohol ya que lo usan al principio para desinhibirse y luego se convierte en un recurso cotidiano que va llevando a la adicción, tanto el abuso de alcohol como de ansiolíticos (benzodiacepinas) son paliativos para controlar desajustadamente los síntomas. Por eso la evaluación exhaustiva de un psicólogo especialista en el tema puede detectar en un paciente alcohólico que su adicción es secundaria a su problemática primaria que es un trastorno de ansiedad social que lo regula a través del alcohol.

Son personas con déficit en su autoestima y en habilidades sociales, por lo general son callados intervienen poco, son mas de escuchar, quieren participar pero no se atreven y eso les juega en contra, ya que incrementan sus sentimientos de inferioridad y se autoperciben como “poco atractivos” para el otro cuando en realidad son seres sensibles atrapados por un problema que hay que ayudarlos a resolver.

Suelen presentar ansiedad anticipatoria cuando tienen que ejecutar un afrontamiento y dicha ejecución la piensan desde lo más negativo, y al focalizar su atención en sus síntomas se ven deficientes frente a la evaluación de terceros y esto genera un círculo vicioso ya que ocasiona deterioro en la ejecución.

 

Focalización Interoceptiva                  Preocupación Anticipatoria

 (En sus síntomas)                   +       (Aprehensión ansiosa)

 

Diferencias entre pacientes panicosos y ansiosos sociales

 

Las personas que sufren trastornos de pánico su preocupación esta centrada en las repercusiones que el pánico puede traerles (Miedo a morir de un infarto, ACV, locura) pero recuerda perfectamente el primer ataque, donde ocurrió, fecha, con quien estaba, es un antes y un después en la vida de la persona.

En cambio en la ansiedad social el desarrollo es paulatino, no puntual como en el pánico, y la preocupación esta centrada en el juicio de los otros hacia su persona y su desempeño.

 

Comorbilidades

 

Como todo trastorno de ansiedad esta asociado a otras patologías ansiosas, del humor y adicciones, eso también dependerá directamente del grado de cronicidad que la persona tenga con la afección por eso es importante el tratamiento psicológico con abordaje cognitivo-conductual.

 

Las comorbilidades más comunes son con:

 

Ansiedad Social + Crisis de Pánico

Ansiedad Social + Agorafobia

Ansiedad Social + Depresión

Ansiedad Social + abuso de sustancias

Ansiedad Social + T.O.Carcasweb

Ansiedad Social + Trastornos de la personalidad evitativa

 

 

 

 



arcasweb Lic. Mónica Arcas arcasweb@gmail.com // Tratamiento On line 15 3488 2542 / Argentina / Exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario