domingo, 2 de julio de 2023

 

ANSIEDAD SOCIAL Y ALCOHOLISMO

  


Los pacientes con ansiedad social tienen mucha inhibición conductual con las relaciones interpersonales muestran un patrón de comportamiento tendiente a la evitacion de situaciones en donde se les puede “disparar” los síntomas de activación como ser temblores, ruborización, taquicardia, aflojamiento de extremidades y dar temen dar una apariencia bochornosa, es por ello que muchas veces para “darse valor de afrontar situaciones” especialmente las referidas al encuentro con el sexo opuesto, o acceder a la intimidad suelen recurrir al alcohol como una forma de controlar defectuosamente su ansiedad.

 

El alcohol desinhibe y es un recurso de automedicación equivocado para afrontar una situación social, comienzan de a poco, pero con el transcurso del tiempo eso puede ir aumentando para lograr el mismo efecto y convertirse en un recurso nocivo y adictivo. Un 17 % de pacientes con ansiedad social suelen recurrir al alcohol como recurso paliativo de afrontamiento.

 

Es por esa causa que frente a un paciente con abuso de alcohol es bueno averiguar si no subyace un fóbico no tratado, y que esa sea la causa primaria del cuadro que presenta en la actualidad.

 

Es por eso que es importante la psicoeducación para el paciente ansioso para que pueda valerse de técnicas de relajación que puedan mermar la ansiedad y no recurrir a automedicación (abuso de benzodiacepinas no prescriptas) ni alcohol.  También se observa el consumo de cannabis para apaciguar la ansiedad, sabemos que la marihuana ésta no es inocua ya que produce alteraciones cerebrales y en muchos casos hasta precipita un a crisis de pánico. (ansiedad por abuso de sustancias).

 

El tratamiento de la ansiedad social debe focalizarse la psicoeducación en primer lugar, evaluar las comorbilidades que pueda tener a través de una buena anamnesis, posibilitar el trabajo individua psicológico y grupal en ansiedad social una vez mejorado su patología alcohólica, evaluar si hay asociación con sustancias o uso indebido de benzodiacepinas que generan en el alcohólico mayor dependencia, Es importante dentro del tratamiento el entrenamiento de habilidades sociales pautadas por un especialista psicólogo que evaluara las dificultades personales de cada paciente, asi como también los patrones rígidos de su conducta para lograr otros mas adaptativos y sanos que le permitan intercambiar con el medio sin el uso de estimulantes a través de técnicas de reestructuración cognitiva

 

Es importante trabajar las emociones reprimidas, por lo general el paciente alcohólico ha tenido vivencias traumáticas en la niñez, muchas veces provienen de hogares donde uno o los dos progenitores son alcohólicos y han presenciado hechos de violencia donde han sufrido estados de ansiedad en la niñez ante el temor de perder uno de sus padres por la violencia o por presenciar los cambios emocionales de ellos.

 

 

 

Hay en el alcoholismo una relación genética y una vulnerabilidad mas poderosa para los hijos varones del consumo de alcohol. Pero también es importante destacar que los jóvenes actualmente comienzan muy temprano al consumo de alcohol especialmente en las “previas”, se estima que en Argentina se inician en la preadolescencia siendo el promedio en la adolescencia alrededor de los 16 años.

 

En síntesis: Cuando vemos un paciente que presenta criterios de ansiedad social es importante evaluar:

 

  1. Estado anímico suele haber estados depresivos que son lo primero a tratar y si hay criterios para derivar a tratamiento con AD (antidepresivos)
  2. Evaluar las comorbilidades con otros cuadros de ansiedad, tipo de personalidad y si hay compromiso orgánico
  3. Estar siempre atento a los recursos que se vale el paciente en situaciones críticas (abuso de sustancias, alcohol)
  4. Posibilitar si el alcoholismo es crónico que se comprometa a asistir a grupos de AA.

 

Lic. Mónica Arcas Especialista en Trastornos de Ansiedad   11 3488 2542

 

www.ansiedadweb.blogspot.com

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario