viernes, 8 de septiembre de 2023

 

Psicópatas depredadores humanos

·

El psicópata es un ser por naturaleza depredador, tiene un comportamiento especial caracterizado a grandes rasgos por la ausencia de empatía, así como de culpa y remordimiento por sus acciones. Son insensibles, fríos, narcisistas, con amplia tendencia a la manipulación, seducción y control del objeto. Suelen observarse en la relación con el otro a quien objetiviza cuatro etapas muy diferenciadas:

1.      Captación: El psicópata elige a su objeto para satisfacer necesidades propias y especiales, porque la necesidad el psicópata es diferente al resto de las personas. Para ello se vale del tiempo de observación de la “presa especial” que puede satisfacer su objetivo.

2.     Seducción: Debido a esa previa captación, el psicópata ya “sabe” los puntos vulnerables del otro, y a partir de allí puede superficialmente seducir a su víctima que escucha lo que desea escuchar, allí el psicópata es aquel que viene a satisfacer vacíos, insatisfacciones y necesidad de cariño que muchas veces tienen las personas que caen bajo sus garras.

3.     Control: El psicópata controla una vez tomada su víctima todo su accionar, por lo general es habitual que la aísle de sus contactos primarios (familia, amigos directos), ejerce sobre el partenaire un control no solo conductual sino gestual, la sola mirada de este sobre su víctima hace que esta no pueda defenderse u opinar diferente (Indefensión aprendida). Controla sus horarios, sus contactos, su teléfono, como viste, con quien habla. La persona así se va erosionando en su autoestima quedando a merced de él.

4.     Aniquilación: Cuando se habla de aniquilación puede ser desde el punto de vista psíquico la anulación total del sujeto, ya no puede pensar en sí mismo, ni puede salir de esa relación a menos que tenga asistencia profesional adecuada y contacto cero con el psicópata y todo lo relacionado con él. Si hay violencia, es probable que la aniquilación sea real y termine con la vida de la persona.

La cosificación del otro es un punto fundamental en las estructuras psicopáticas, el otro solo “sirve temporalmente” para la satisfacción especial que su mente exige (sexual, económico etc.). No le importa las consecuencias que pueden traer en el otro, no sienten culpa, remordimiento. Los psicópatas reniegan de la autoridad , ellos mismos se autoobservan como autoridad, tienen sus propios códigos de ley, son personajes adictos a la adrenalina, les gustan ir a los límites, no presentan ansiedad, por eso muchas veces realizan actos que otros les es imposible de hacer.

Desde el punto de vista del juicio los psicópatas tienen el juicio conservado, saben distinguir entre el bien y el mal, y en muchos casos presentan un CI mayor a lo normal especialmente los psicópatas integrados.

Lic. Mónica Arcas Psicóloga Clínica 11 3488 2542

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario