EL REGISTRO INTEROCEPTIVO
La interocepción tiene un rol importante en el
mantenimiento de estados irregulares de ansiedad y otras patologías mentales.
Cuando uno habla de interocepción se refiere al registro personal y emocional
que hace un sujeto de sus síntomas de activación y se relacionan directamente
con la sintomatología presente en los trastornos del espectro de la ansiedad,
la alexitimia, depresión y patología psicosomática.
Los estímulos externos percibidos e integrados a
nuestro psiquismo (sistema nervioso central) corresponden al registro exteroceptivo,
vienen de afuera, a diferencia del interoceptivo porque la información
sensorial procesada por nuestro sistema nervioso se origina en el interior de
nuestro cuerpo y desde allí es interpretada por nuestra mente.
El ser humano siente, integra e interpreta
señales que se transforman en información generando una interpretación global.
Es el mapeo que el paciente con ansiedad se hace al interpretar la activación
del sistema nervioso simpático (activación del ritmo cardíaco, sudoración, boca
seca mareos sensación vertiginosa etc.) como inminente ataque a su seguridad
física y/o psíquica.
Este chequeo implica la integración de vías de
información asociados a los sistemas gastrointestinales, genitourinario,
termorregulación, cenestésicos, y a todas las respuestas fisiológicas del
cuerpo.
En los pacientes ansiosos que están muy alertas
por cada manifestación física a la cual muchas de las mismas se le otorga un
significado catastrófico, estas alteraciones mayormente se generan por estados de
miedo y respiración alta que generan entorpecimiento, sensación de
desrealización o despersonalización que son interpretadas como posibilidad de
estar enfermando psíquicamente.
El sistema interoceptivo tiene células
especializadas (receptores) ubicadas en los tejidos del cuerpo (corazón,
estomago, vejiga, músculos, piel) que son los que recopilan información para
luego enviarla al cerebro. Es muy interesante el trabajo del Dr. David Barlow
quien genera una serie de ejercicios con el propósito de generar intencionalmente
sensaciones de pánico (por hiperventilación la mayoría de ellos) para descubrir
lo inofensivo que son los síntomas de pánico, si bien son muy molestos no
producen daño.
En el trabajo con trastornos por ansiedad es
importante la psicoeducación al paciente y su familia, en principio enseñar a
manejar la respiración diafragmática, para luego poder proceder a realizar en
forma presencial con el paciente ejercicios interoceptivos en un espacio que se
sienten contenidos para ver que aparecen sensaciones muy similares a los
ataques de pánico que se pueden desactivar con el manejo correcto de la
respiración, pero es importante también en el proceso terapéutico saber cómo
procesa la información el paciente para detectar en primer lugar las distorsiones
cognitivas y reestructurarlas.
Lic. Mónica Arcas Especialista en Trastornos de
ansiedad
11 34882542 // consultorio zona norte
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