Cómo se define el TDAH? ¿Cuáles son las
manifestaciones clínicas del trastorno?
El trastorno por déficit de
atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que
se inicia en la infancia y que afecta entre un 3-7% de los niños en edad
escolar.
Se caracteriza por un nivel de
impulsividad, actividad y atención que no se adecúa a la edad del niño en
relación a su desarrollo.
Muchos niños y adolescentes
con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustarse a las
normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades
de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las relaciones con
sus pares. A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar
trastornos emocionales y de la conducta.
Síntomas Nucleares en
el TDAH
Se observa en la clínica un
amplio espectro que va desde la normalidad hasta estados patológicos severos.
· Inatención
son niños o adolescentes que les cuesta focalizar y prestar atención, se
dispersan mucho.
· Hiperactividad:
son inquietos, a veces torpes o agresivos con los demás niños suelen pasar de
una cosa a la otra constantemente. Exceso de movimientos, su actividad motriz y
cognitiva perturba en diferentes ámbitos, por ejemplo, en clase. Tienen grandes
dificultades en quedarse quietos a lo que se le suma la dificultad de atención
· Impulsividad:
No tienen un freno inhibitorio, muchas veces este comportamiento trae como
consecuencia que los demás lo dejen de lado.
· Les cuesta
organizarse las tareas, jerarquizar sus acciones. Empiezan y no terminan, no
focalizan, hay dispersión constante. Suelen olvidarse de cosas y perderlas
incluso.
· Su
dispersión se observa a nivel de la comunicación tienen cambios frecuentes en
la conversación.
· ES MUY
IMPORTANTE DETECTAR LAS COMORBILIDADES (con trastornos de la ansiedad entre
ellos es frecuente la ansiedad social, la ansiedad generalizada, la depresión y
los trastornos en personalidad.
· Procrastinan
las tareas.
TDAH-C: El subtipo se presentaba
más frecuentemente en niños que en niñas (80% frente al 65%, respectivamente),
• TDAH-DA: El subtipo inatento
(TDAH-DA) era más frecuente en niñas que en niños (30% frente al 16%,
respectivamente),
• El TDAH-HI: El subtipo
hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI), siendo el menos frecuente de los tres, se
encontraba tanto en las niñas (5%) como en los niños (4%).
Los síntomas de
hiperactividad, impulsividad y déficit de atención pueden aparecer en una
amplia variedad de trastornos:
• retraso mental,
• trastornos de aprendizaje,
• trastornos generalizados
del desarrollo,
• trastorno del
comportamiento,
• trastorno de ansiedad,
• trastornos del estado de
ánimo,
• abuso de sustancias.
• Factores ambientales:
• estrés,
• negligencia/abuso infantil
• inconsistencia en pautas
educativas.
• Trastornos médicos:
• encefalopatías
postraumáticas o pos infecciosas,
• epilepsia,
• trastornos del sueño
(apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas, síndrome de movimientos
periódicos de las extremidades trastornos sensoriales (déficit visuales y
auditivos significativos),
• efecto secundario de
fármacos (broncodilatadores, antiepilépticos…),
• disfunción tiroidea,
• intoxicación por plomo,
• anemia ferropénica. La
mayoría de estos trastornos pueden detectarse con una valoración clínica
completa
Terapia de conducta Basado en
un análisis funcional de la conducta en el que se identifican los factores que
están manteniendo la conducta inadecuada, se delimitan las conductas que se
desea cambiar, se lleva a cabo la observación y registro de éstas, se analizan
las contingencias existentes, se construye un nuevo sistema de contingencias
acorde con los objetivos propuestos, se planifica un programa de reforzamientos
y se evalúa el programa durante el tratamiento.
Entrenamiento en habilidades
sociales Los niños y adolescentes con TDAH presentan a menudo problemas de
relación con la familia, tienen dificultades en habilidades sociales y
problemas de relación con los iguales. El entrenamiento en habilidades sociales
emplea técnicas de la terapia cognitiva individual y también grupal.
Lic. Mónica Arcas Psicóloga Clínica
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