sábado, 4 de mayo de 2024

 

Cómo se define el TDAH? ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del trastorno?

 

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y que afecta entre un 3-7% de los niños en edad escolar.

Se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención que no se adecúa a la edad del niño en relación a su desarrollo.

Muchos niños y adolescentes con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustarse a las normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las relaciones con sus pares. A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y de la conducta.

Síntomas Nucleares en el TDAH

Se observa en la clínica un amplio espectro que va desde la normalidad hasta estados patológicos severos.

·       Inatención son niños o adolescentes que les cuesta focalizar y prestar atención, se dispersan mucho.

·       Hiperactividad: son inquietos, a veces torpes o agresivos con los demás niños suelen pasar de una cosa a la otra constantemente. Exceso de movimientos, su actividad motriz y cognitiva perturba en diferentes ámbitos, por ejemplo, en clase. Tienen grandes dificultades en quedarse quietos a lo que se le suma la dificultad de atención

·       Impulsividad: No tienen un freno inhibitorio, muchas veces este comportamiento trae como consecuencia que los demás lo dejen de lado.

·       Les cuesta organizarse las tareas, jerarquizar sus acciones. Empiezan y no terminan, no focalizan, hay dispersión constante. Suelen olvidarse de cosas y perderlas incluso.

·       Su dispersión se observa a nivel de la comunicación tienen cambios frecuentes en la conversación.

·       ES MUY IMPORTANTE DETECTAR LAS COMORBILIDADES (con trastornos de la ansiedad entre ellos es frecuente la ansiedad social, la ansiedad generalizada, la depresión y los trastornos en personalidad.

·       Procrastinan las tareas.

TDAH-C: El subtipo se presentaba más frecuentemente en niños que en niñas (80% frente al 65%, respectivamente),

• TDAH-DA: El subtipo inatento (TDAH-DA) era más frecuente en niñas que en niños (30% frente al 16%, respectivamente),

• El TDAH-HI: El subtipo hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI), siendo el menos frecuente de los tres, se encontraba tanto en las niñas (5%) como en los niños (4%).

Los síntomas de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención pueden aparecer en una amplia variedad de trastornos:

•  retraso mental,

•  trastornos de aprendizaje,

•  trastornos generalizados del desarrollo,

•  trastorno del comportamiento,

 •  trastorno de ansiedad,

•  trastornos del estado de ánimo,

•  abuso de sustancias.

•  Factores ambientales:

•  estrés,

•  negligencia/abuso infantil

•  inconsistencia en pautas educativas.

•  Trastornos médicos:

•  encefalopatías postraumáticas o pos infecciosas,

•  epilepsia,

•  trastornos del sueño (apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas, síndrome de movimientos periódicos de las extremidades   trastornos sensoriales (déficit visuales y auditivos significativos),

•  efecto secundario de fármacos (broncodilatadores, antiepilépticos…),

•  disfunción tiroidea,

•  intoxicación por plomo,

•  anemia ferropénica. La mayoría de estos trastornos pueden detectarse con una valoración clínica completa

 

 

Terapia de conducta Basado en un análisis funcional de la conducta en el que se identifican los factores que están manteniendo la conducta inadecuada, se delimitan las conductas que se desea cambiar, se lleva a cabo la observación y registro de éstas, se analizan las contingencias existentes, se construye un nuevo sistema de contingencias acorde con los objetivos propuestos, se planifica un programa de reforzamientos y se evalúa el programa durante el tratamiento.

 

Entrenamiento en habilidades sociales Los niños y adolescentes con TDAH presentan a menudo problemas de relación con la familia, tienen dificultades en habilidades sociales y problemas de relación con los iguales. El entrenamiento en habilidades sociales emplea técnicas de la terapia cognitiva individual y también grupal.

 

Lic. Mónica Arcas Psicóloga Clínica

 

 

 

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