lunes, 27 de mayo de 2024

 

DETERIORO COGNITIVO

En la medida que el ser humano va envejeciendo tanto su cuerpo físico como su cerebro van teniendo cambios tanto en su pensamiento como en su conducta. Los diagnósticos precoces de alteraciones cerebrales importantes son indispensables a los efectos de poder ralentizar el avance del proceso neurodegenerativo.

El deterioro cognitivo leve es una fase de envejecimiento normal, pero el diagnostico de demencia tiene más incidencia en personas mayores de 70 años, ya que la enfermedad de Alzheimer suele tener una prevalencia de un 11% alrededor de este rango de edad.

La evaluación cognitiva es necesaria si hay sospecha de demencia, no alcanza el Mini Mental State Test. A través de una batería Neurocognitiva se puede saber el grado de deterioro cognitivo que puede presentar una persona estos grados se califican en leves, moderados o severos. A su vez se puede evaluar los dominios cognitivos que están más afectados y aquellos que están más conservados (por ejemplo: atención, memoria, concentración, orientación, lenguaje.)

La evaluación NC proporciona no solo un grado de deterioro/enfermedad sino su seguimiento progresivo de los mismos. Una evaluación NC puede requerir mucho tiempo para poder tener desde el inicio una base de trabajo con el paciente y orientación. Lo que se sugiere es realizar Test breves n que permiten diferenciar ente un Deterioro Cognitivo Leve, o una demencia ya establecida.

El Test de MOCA es muy utilizado, y permite percibir no solo el resultado sino la ejecución del paciente. El Test de MOCA es más sensible para la detección de DCL y otros tipos de demencia. En cambio, el Test MEC (Mini Mental lobo) es de carácter cognitivo y se aplica para detectar una posible demencia en pacientes geriátricos y para seguir su evolución. Tras la administración de Test cognitivos breves nos indican déficit significativo, a los que se les sumaran otras pruebas que determinara el médico tratante (neuroimagenes, análisis etc.).

Lic. Mónica Arcas Psicóloga Clínica // Neuropsicología

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario