lunes, 27 de mayo de 2024

 

ASPECTOS DE LA BIPOLARIDAD

El Trastorno bipolar es un cuadro psiquiátrico muy incapacitarte, crónico, la persona que lo padece puede llegar a presentar estados maniacos que se presentan con estados de  irritabilidad y síntomas relacionados con deterioro funcional grave (gastan de manera desproporcionada, muchas veces firman documentos de manera inadecuada) y suelen aparecen síntomas psicóticos que pueden prolongarse por una semana o más. También puede ser más leve con hipomanía que cursa con irritabilidad, estado anímico exaltado que pueden duran aproximadamente cuatro días.

Y también aparecen dentro del cuadro bipolar estados de depresión, con sensación de vacío, cansancio extremo, tendencia a la hipersomnia, aislamiento y retracción libidinal. Pero siempre hay que evaluar para detectar bipolaridad la presencia de estados de excitación maniaca o hipomaniaca, porque muchas veces aparece más marcado la depresión y es tratado el paciente como un trastorno depresivo mayor medicado solo con antidepresivos y el cuadro no mejora.

La bipolaridad suele tener mucha comorbilidad con los trastornos de la ansiedad, abuso de sustancias, trastornos de la personalidad (especialmente TPL) y trastorno de hiperactividad.

En la fase depresiva estos pacientes presentan estas de desesperanza, es por ello que hay que evaluar no solo con escalas de depresión, además de la escucha de los pensamientos y creencias disfuncionales que mantiene en este estado el paciente, sino también la desesperanza y si hay pensamientos de autoeliminación, en caso de ser asi, seguir evaluando si tiene un planificación, o simplemente es una fantasia de suicidio, siempre es recomendable indagar con la familia, en el caso de ideas de suicidio, que la familia maneje la medicación, sacar armas de fuego si existe en la casa como otros elementos que puedan afectar a la toxicidad letal del paciente, en la bipolaridad hay un porcentaje significativo de suicidio.

Los pacientes bipolares suelen experimentar estados mixtos de depresión y manía disforica, también es frecuente la agitación psicomotora, el insomnio y los estallidos de ira, muchas veces el núcleo familiar no entiende cómo manejarse con el paciente, por eso es imprescindible la psicoeducación del núcleo familiar.

Durante la fase depresiva el paciente expresa la falta de energía (anergia), cansancio, muchas somatizaciones , expresan sentimientos de dolor profundo, donde nada les causa placer, incluso aquello que en algún momento los motivaba, la pasión se ha borrado de sus vidas se sienten frustrados, con culpa de estar provocando dolor a su familia, suelen tener llanto fácil, y sus creencias profundas son de soledad, abandono, y frustración, piensan que jamás serán personas normales, ya que sus habilidades cognitivas, emocionales y físicas están detenidas y absorbidas por la depresión. Las funciones ejecutivas están disminuidas, les cuesta prestar atención, retener, comprender, razonamiento está limitado, a pesar de que por lo general las personas bipolares suelen tener un alto desempeño intelectual, la depresión los agota de tal manera que deteriora su funcionamiento lo cual recrudece la depresión.. Los episodios depresivos van mas alla de la tristeza, aparece sentimientos de culpa, de ser una carga para la familia, o en caso de ser jefe/a de familia mayor es la culpa de sentirse que no pueden mantener a sus seres queridos, esto destroza la identidad , su autoestima se ve lesionada, aparece estados de ansiedad, se sienten abrumados. Por lo general, los episodios depresivos aparecen luego de un periodo maniaco o hipomaniaco, donde el sujeto se siente con una gran expansión del yo, piensa que todo lo puede, tiene energía para realizar sin parar muchas cosas, muchas veces dejando de dormir, se autoperciben como muy productivos, y luego recaen en la depresión, donde predomina el agotamiento, la minusvalía, y la hipersomnia.

Uno de los planteos en terapia cognitiva es llegar a indagar en el paciente los estilos atributivos, que es para esa persona estar cansada, sin energía, como detecta esta caída, que siente que le está pasando, cuáles fueron los indicadores que percibió para llegar a ese estado.

Es fundamental la psicoeducación para el paciente bipolar, saber identificar cuando se esta poniendo maniaco, y poder desacelerar la conducta, no interrumpir el tratamiento farmacológico cuando se siente estable, tener una organización de su tiempo, mantener los horarios de sueño y vigilia estables, realizar ejercicios, especialmente trabajar terapéuticamente las emociones que están desreguladas. Crear una rutina y adaptarse a fin de evitar el estrés y los sentimientos de agobio, trabajar la asertividad, potenciar el contacto con tareas que le producen placer, especialmente la creatividad para generar la sensación de bienestar y mejoramiento de su autoestima.

 

Lic. Mónica Arcas Psicóloga Clínica

11 3488 2542 Tratamiento On line y Presencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario