jueves, 13 de junio de 2024

 

TERAPIA DE REMINISCENCIA EN ADULTOS MAYORES CON DETERIORO COGNITIVO

 

La reminiscencia es recordar eventos pasados que guardan una significancia importante para la persona, es una terapia no farmacológica que se utiliza en personas afectadas por deterioro cognitivo e incluso enfermedad de Alzheimer en tiempos precoces., mejorando el deterioro cognitivo y la identidad del afectado.

Su metodología es muy sencilla e implica hacer conectar al sujeto con una época en la que se sentía “más vivo” “más activo en la vida”, lo que poe ende le genera a la persona una sensación subjetiva de bienestar.

También es una técnica que puede aplicarse tanto en grupos de cuidadores como de familiares con sus seres queridos. Hay que tomar en cuenta en este tipo de terapia diversos puntos como ser:

ü  La Personalización  Hay que saber adecuar esta técnica a las preferencias individuales, indagar y conocer los intereses personales , aquellos que le generaban placer especialmente  como asi las experiencias y resultados de las mismas.

ü  Ambiente facilitador: Hay que generar un ambiente que le genere tranquilidad al paciente, evitar estados ansiogenos por parte de las personas que interactúan con el paciente, el ambiente relajado debe estar con ausencias de distractores, la comodidad física y ambiental son elementos positivos que le facilitan la apertura y la participación activa del paciente.

ü  Estimulación sensorial: Incorporar estímulos sensoriales y que le remitan a la evocación de un espacio tiempo , sea a través de música del agrado del paciente a lo largo de su vida, aromas (no olvidemos los perfumes son presencias en marco de ausencia) y muchas veces remiten esos aromas a momentos felices de la persona, olores a alimentos, a lápices en el colegio etc. texturas, especialmente cuando la persona en su vida activa estuvo muy conectado con la misma a través de telas, o pinturas, todo estos elementos despiertan recuerdos. Estimular los sentidos puede aumentar la conexión emocional con las experiencias pasadas.

ü  Registros de las sesiones: Es necesario documentar lo acontecido y las respuestas dadas por el paciente ante la estimulación sensorial y/o verbal, así como los temas discutidos y aquellos recuerdos compartidos no solo con el terapeuta sino con el grupo familiar que pudo haber compartido.

ü  Uso de objetos de su pertenencia: El uso de objeto tangibles relacionado con el pasado de la persona (fotografías, cartas, artículos, libros etc.) pueden actuar como desencadenantes de recuerdos y proporcionar un punto de partida para la comunicación social

ü  Flexibilidad:  En estas terapias hay que tener mucha flexibilidad, no insistir a que se produzca un recuerdo, sino la posibilidad del fluir, eso lleva su tiempo y también es importante para el paciente conectarse con todo esto a su debido tiempo y forma.

ü  Incluir aspectos positivos: Cuando una persona se encuentra en la fase depresiva su selección será siempre de acontecimientos históricos negativos, dejar que los exprese pero también buscar indicadores de pequeños momentos de logros y felicidad que han tenido y las experiencias enriquecedoras que han podido incluir en su historia.

ü  Involucrar a los familiares y cuidadores del paciente: Es fundamental la psicoeducación para ellos , primero para saber fehacientemente el grado y cuadro de su familiar, su estado evolutivo y lo esperable de su conducta, sino forzaran al paciente a acciones que están lejos de su capacidad cogntiva aumentando su frustración, y ejerciendo un efecto iatrogénico.

 

Lic. Mónica Arcas // Neuropsicología //Neurorehabilitacion cognitiva

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