jueves, 20 de septiembre de 2018


Adicciones comportamentales: Compras compulsivas

Entre las nuevas adicciones encontramos las compras impulsivas que generan comportamientos patológico y actúan de la misma forma que cuando una persona sufre de adicción a sustancias. El indicador patológico no es el acto de comprar sino la inmediatez de carácter compulsivo que lleva a la persona a tener una conducta dependiente y síndrome de abstinencia en caso de prohibición. Esta conducta patológica repercute en todas las áreas vitales del sujeto, particularmente en la economía familiar y es fuente de malestar social, familiar y financiero.

Por lo general esa compulsión a comprar se produce cuando la persona siente una sensación de vacío que debe ser satisfecha en la inmediatez, se podría decir que tiene aspectos compatibles con los trastornos de control impulsivo, pero también esa sensación de vacio se presentan con frecuencia en los trastornos borderline.

El circuito que se forma es a partir de esta sensación que genera estado de tensión y desasosiego que la impulsa a tomar la decisión de una compra para aliviar la tensión que estaba sosteniendo, experimentando al igual que en las sustancias una sensación placentera fugaz, pero con consecuencias de culpa y tomando en cuenta que ha perdido el control de sus actos. Como toda conducta compulsiva es egodistónica, es decir el sujeto desconoce la causa que subyace al comportamiento. No pueden auto regular la conducta, subyace en este cuadro estados larvados de depresión, con sus síntomas característicos: la culpa, el desasosiego, la auto recriminación y por ende la baja autoestima. También es un observable el grado de ansiedad que presentan estos pacientes, este estado los lleva a adquirir cosas y no detectar las emociones que pueden estar en juego tales como sentirse enojada con una situación que no puede manejar, aburridas, deprimidas por afectos que no suelen estar satisfechos, soledad, ausencia de contención familiar, de pareja etc. son formas de evasión de conflictos o de experiencias dolorosas que no han encontrado una forma de ser elaborados se repiten con las consecuencias que ello trae aparejado.

En las terapias cognitivas conductuales no solo se trabajan las comorbilidades asociadas al cuadro sino que se detectar las distorsiones cognitivas que sostienen este comportamiento patológico, para proceder a la reestructuración.

Lic.Monica Arcas TCC- 15 34882542 arcasweb@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario