lunes, 6 de mayo de 2019


LA RESERVA COGNITIVA



Llamamos reserva cognitiva a posibilitar que el envejecimiento normal del ser humano se desarrolle con una mejor calidad, a los fines de promover el retraso del deterioro cognitivo en el adulto mayor y generar un mejoramiento de la actividad cerebral.



Muchas personas pueden acumular en su cerebro una cantidad importante de placas amiloideas, lo que genera en el sujeto un deterioro cognitivo.

Esto es preocupante porque es el inicio del deterioro cognitivo que puede generar el proceso de degeneración neuronal (enfermedades neurodegenerativas)

Pero si se crean nuevas conexiones neuronales. Estas favorecen a que se formen mecanismos de compensación, que hacen que no se produzca un declive cognitivo, mejorando de esta forma una mejor calidad de vida del adulto.

Estas reservas cognitivas pueden ser de forma activa:

De esta forma a través de la psicoeducación y ejercitación neurocognitiva  promueve la activación cerebral, el uso de las redes neuronales, e incluso los ejercicios de lateralidad, generan una desaceleración del deterioro cognitivo.

Las reservas cognitivas pasivas se dan en personas con un nivel alto educacional que responden mejor que otras con el mismo rango etario. Todo esto está asociado a la neuroplasticidad, cuando se incentiva con psiconeuroeducación , el hecho de accionar el cerebro y sus redes neuronales optimizándolas a través de su ejercitación cotidiana (estudiar algo diferente, por ejemplo idiomas, el uso de crucigramas, sudoku, uso manual de ejercicios matemáticos,  el uso de ejercicios de atención, memoria, emplazamiento espacial, ejercicios de lateralidad, etc.) encuentra en la persona adulta más zonas que son activadas que compensan los déficit normales de la edad.


Lic .Mónica Arcas – Psicóloga Clínica – 15 3488 2542

www.ansiedadweb.blogspot.com









|




No hay comentarios:

Publicar un comentario