martes, 3 de septiembre de 2019




 

Los trastornos bipolares

·
La bipolaridad es una patología psiquiátrica de curso crónico y cíclico, el pronóstico del mismo es variable dependiendo de diversos factores. Generalmente hay comorbilidad psiquiátrica donde el abuso de sustancias psicoactivas son uno de los mayores obstáculos en el tratamiento y su complejidad (Patología dual), así como también el cuadro bipolar es comorbido con trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, déficit de atención. Trastornos de la esfera sexual, personalidad, trastornos del ciclo del sueño y déficit cognitivos. Este cuadro tiene una tasa elevada de recaídas tanto de episodios depresivos recurrentes como maníacos.
El primer episodio puede presentarse a modo de un cuadro depresivo, maníaco, hipomaníaco o de estados mixtos, que luego puede presentarse como periodos de intervalo asintomático.
Muchos pacientes que padecen bipolaridad pueden experimentar varios episodios de depresión mayor antes de tener un episodio de hipomanía, esto dificulta mucho el diagnóstico y pensar que se trata de un cuadro de depresión unipolar cuando no ha presentado aún estados de euforia con pérdida de ideas directrices e excitación psicomotriz que definiría una fase maníaca, este peligro se evidencia más en el abordaje farmacológico que psicológico, pues los AD pueden precipitar un switcheo al polo maníaco. En general se ve más el inicio de TB de polo maniaco en los varones, pero tanto mujeres como varones pueden debutar por lo general con estados de depresión mayor.
Es importante desde el punto de vista cognitivo conductual, iniciar el tratamiento con psicoeducación, es una patología que genera estigma, y es fundamental combatir el mismo, que el sujeto puede tomar conciencia de su enfermedad y aprenda a identificar precozmente los síntomas que comienzan a expresar una recaída clínica (sea hacia el polo depresivo o el comienzo de estados excitatorios). Son pacientes con tendencia al abandono de la terapia farmacológica y psicológica, por lo tanto se hace hincapié en la adherencia al tratamiento.
Otro punto importante es el manejo del estrés, la educación en Psicoprofilaxis de higiene del sueño, ya que la alteración de los ciclos circadianos genera una alteración que precipita la caída de estados de estabilización del cuadro y trae aparejado la pérdida del autocontrol.
También otro punto a tratar en estos cuadros es el mejoramiento de las relaciones interpersonales, as dificultades laborales, de pareja, fallas en las habilidades sociales y el estilo desorganizado e incumplimiento de las responsabilidades que tienen estos pacientes,
Para la prevención de las recaídas es importante explorar las causas de las mismas y educar al paciente de poder prevenir y tratar con el médico tratante los síntomas subsindrómicos como los efectos secundarios de las medicaciones a los fines de evitar el abandono de los mismos, el trabajo multidisciplinario en estos pacientes es fundamental para asegurarles una estabilidad que propicie una mejor calidad de vida.

Lic. Mónica Arcas - Psicóloga Clínica - 15 34 88 2542

No hay comentarios:

Publicar un comentario