miércoles, 18 de diciembre de 2019


AGORAFOBIA CONCEPTO, EVOLUCION Y TRATAMIENTO



Se define como  agorafobia a un  estado de miedo y evitación de lugares públicos o de estar fuera de casa, a la cual consideran como un lugar “seguro”  basado en la anticipación de experimentar niveles elevados de ansiedad, que temen tener o bien que se precipite un  ataques de pánico.

La agorafobia se presenta en un alto porcentaje de personas que padecen crisis de pánico (95%) lo desarrolla.

El estado de miedo que sufre la persona y la consecuente evitación de ir a lugares donde teme sufrir una crisis están influidos por muchos factores, como ser el temor de distanciarse de su casa la cual define como un “lugar seguro”, es un cuadro limitante y en la medida que se evita la exposición se agrava y se asocia muchas veces con estados de depresión.

La presencia de miedo y la evitación de exposición a lugares están influidos por varios factores. Los pacientes agorafóbicos necesitan la presencia de un acompañante que los hace sentir seguros, o estar cerca de zonas consideradas para ellos de cierta seguridad (cercanía de hospitales), esto se observa en periodos de vacaciones, eligen lugares donde estén cercas de salas sanitarias por si llegan a tener episodios altos de ansiedad y/o crisis de pánico

La agorafobia se presenta en mayor grado en la población femenina en proporción 3:1 en relación con el varón, una de las explicaciones respecto a la diferencia de género podemos tomar en cuenta:

ü Las mujeres en primer lugar consultan más en torno a los trastornos de ansiedad, son más proclives a admitir sus miedos y limitaciones que los varones, que aún están sujetos a pautas culturales. Generalmente cuando el varón consulta es cuando ha afectado varias áreas de su vida y lo limita en áreas vitales.



ü Mayor nivel en las mujeres de ansiedad rasgo. Esto es lo que posibilitaría el desarrollo de fobias. Hay teorías que sostienen que las mujeres llevan una vida más estresante, están sujetas en periodos de paz, a sometimiento, violencia en el hogar, muchas veces a abuso sexual.

ü Estereotipo de los roles sexuales, mayormente desde lo cultural, aunque esto se está cambiando, las mujeres mantienen muchas veces roles de dependencia y sumisión especialmente porque están dedicadas al hogar y crianza, muchas de las veces hay fallas asertivas, temor, indefensión aprendida.



ü  La mujer a diferencia del varón esta culturalmente aceptada de mostrar las emociones y su vulnerabilidad. El varón está más expuesto a trabajos de exposición que puede extinguir la ansiedad, pero muchas veces esta exigencia en el varón los lleva a la dependencia a sustancias y/o alcoholismo como forma patológica de manejo de la ansiedad.



ü Factores endócrinos: Al tener las mujeres menor porcentaje de testosterona, hormona propia de los varones que genera la conducta de dominancia que le permite experimentar menos miedo que a las mujeres.



ü Prolapso de Válvula Mitral: Es más frecuente en las mujeres y se presenta con frecuencia en mujeres con pánico y agorafobia, siendo el prolapso una consecuencia de los ataques de pánico.

Es importante en el tratamiento de la agorafobia diseñar un plan estratégico gradual de exposición, primero de manera imaginaria dentro del consultorio, aprovechando el manejo de técnicas de control de la ansiedad, para luego ir con el terapeuta, o solo a exposiciones graduales con registro de las mismas, así como la repetición de estos afrontamientos exitosos hasta extinguir por completo la ansiedad. Al mismo tiempo el terapeuta ira evaluando los niveles de ansiedad que se presenten a lo largo del tratamiento, como también la evaluación de las comorbilidades asociadas al cuadro.


Lic Mónica Arcas – Especialista en T. de Ansiedad – 15 3488 2542 -




No hay comentarios:

Publicar un comentario