domingo, 5 de abril de 2020


Obsesiones de homosexualidad en el Trastorno Obsesivo compulsivo



El trastorno obsesivo compulsivo es un cuadro psicopatológico complejo se presenta a través de obsesiones pensamientos intrusivos no volitivos que producen un alto malestar a la persona con altos niveles de ansiedad y duda patológica acerca de la veracidad del contenido obsesivo, en algunos casos se presentan como obsesiones puras y en un mayor porcentaje se realizan actos compulsivos a manera de rituales a los efectos de controlar la ansiedad que genera las obsesiones.

Hay una gran variedad de obsesiones, en la escala Yale Brown (Escala Y-BOCS), las obsesiones de tipo agresivas, de contaminación, de acumulación, de tipo religioso, somático, de simetría y sexual.

Dentro de las obsesiones sexuales aparecen pensamientos, impulsos sexuales prohibidos muchas de las veces asociado al temor de tener un comportamiento incestuoso, o agresivo sexual hacia otros, incluido  menores, y el temor a ser homosexual.

El temor a la homosexualidad es frecuente en adolescentes, les genera a las personas que los padece mucha angustia, la duda obsesiva se acrecienta en el planteo acerca de su posicionamiento sexual, muchos de los casos se presentan en jóvenes sin inicio de su actividad sexual.

El planteo que sufre la persona es que se obsesionan con la idea de una posible homosexualidad, teme que le atraigan personas del mismo sexo, muchas veces suelen probarse mirando fotos de artistas y tratando de plantearse internamente  si le  son atractivas o no, y de serlo se angustian porque piensan que la homosexualidad se presenta de esta forma.

Se confunden muchas veces el estar bien con un compañero, con la idea de si realmente le gusta como hombre (en el caso de homosexualidad femenina si le gusta la amiga) y miedo que les produce si en realidad se trataría  de una elección homosexual. También las preocupaciones de tipo sexual pueden estar centrados en tener una conducta agresiva violatoria hacia otros, la posibilidad de que podría violar los tortura mucho y aparece la duda patológica que los agota o los compele a comportamientos compulsivos a través de rituales que le aseguran “cierto control” de que eso no pasara (pensamiento mágico) y que le disminuye temporalmente la ansiedad, pero que a su vez acentúan las obsesiones, ya que esta compulsión tiene un tiempo limitado.

También es muy angustiante que tengan obsesiones sobre temas tabú como ser el miedo al incesto, o la pedofilia, estas personas suelen temer si puede llegar a tener un comportamiento inadecuado y prohibido con personas de su entorno familiar, muchas veces se manifiestan con conductas evitativa, o con comportamientos aversivos de compartir dentro de la casa los baños, por temor de llegar a perder fluidos seminales y que “embarace” a alguien de su familia, estos pensamientos intrusivos son muy frecuentes en el TOC pero por lo general se inhiben de contarlo al terapeuta ya que generan mucha vergüenza.

Las obsesiones sexuales son muy angustiantes para la persona que lo padece, en casos de niños con estas intrusiones los perturba de tal manera que presentan dificultades en la concentración académica y en la socialización, se retraen y sufren mucha vergüenza de pensar esto sintiéndose “extraños”  dudan si son buenas personas y muchas de las veces hay un desconocimiento por parte de los mayores sean padres y/o educadores  del contenido de estos comportamientos que muchas veces van acompañados de otros conductas obsesivas, les cuesta pedir ayuda y ante la familia estos niños y/o jóvenes son personas sumamente prolijas, vergonzosos y culpógenos.

Padecen de estados ansiosos reiterados que los compele a preguntar repetitivamente si pueden ser homosexuales, aun cuando los jóvenes han iniciado su vida sexual heterosexual con placer.

La prevención de exposición y respuesta es una técnica conductual donde se expone al paciente a situaciones que causan ansiedad de forma gradual y en un entorno seguro, a los efectos de impedir los rituales, y tolerar la ansiedad que presenta, y con el tiempo, utilizando esta técnica aprenderá que no solo la ansiedad se modera sino que aquello tan temido que es el pensamiento obsesivo no se produjo, la prueba de realidad supera a los contenidos producidos por su mente.

Si las obsesiones son sobre personas de su círculo familiar y ha tenido un comportamiento evitativo, se irá diseñando ir progresivamente a ver fotos, hablar con la persona con quien teme (por ejemplo padre), hasta tocarlo y abrazarlo, ídem con amigos, hasta extinguir la ansiedad.

Es importante realizar un diagnostico exhaustivo del TOC y de sus comorbilidades, y determinar el apoyo farmacológico en los casos que lo ameriten a los fines de poder mejorar su ansiedad y sus pensamientos intrusivos que mejoraran el abordaje terapéutico.


Lic. Mónica Arcas – Psicóloga Cognitiva Conductual – 15 3488 2542 –arcasweb@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario