Los esquemas son estructuras formada por cogniciones y experiencias vividas en el pasado del sujeto que se conservan en su funcionamiento en el tiempo en donde la persona funciona, codifica y organiza su realidad.
Son varios estos esquemas, la persona en algún momento de su vida infantil lo ha vivido, esto quedo fijado, en ocasiones fueron funcionales para sobrevivir en un contexto adverso, pero en la actualidad siguen funcionando como si viviese la misma realidad, es como una “mochila” que sostiene, detectarlos en el tratamiento y modificarlos para que se maneje en forma funcional y adaptativa es la meta del tratamiento.
Esquema de separación y/o de rechazo
Este esquema lo tienen personas que han vivido en sus primeros estadios dentro de una familia de carácter disfuncional con vínculos fríos, impredecibles, distantes. El sujeto con este esquema el sentirse aceptado, cuidado por el otro es una opción poco previsible para él.
Abandono e inestabilidad
Es la percepción que tienen de no poder tener soporte por parte de los demás, las personas significativamente importantes para su vida no serán consistente en el vínculo, es el temor a que esto ocurra, muy típico en cuadros borderlines.
Esquema de desconfianza o de abuso
Las personas que tienen este EMT tienen la expectativa que los demás lo abusarán, lo lastimarán, lo humillarán o burlarán de su persona. Toda percepción de daño que venga del exterior organizará su percepción amenazante.
Esquema de imperfección o vergüenza
Son personas con hipersensibilidad a la crítica, al juzgamiento, de rechazo, de no encajar, se ser indeseable para los otros, que puede ser privada como sentimientos de enojo, egoísmo o publico dificultades sociales, o de no percibirse deseable. Muy típico de los cuadros de ansiedad social
Privación emocional
Relacionado con la privación de cuidado como ser la ausencia de afecto, cariño compañerismo
De empatía: ausencia de comprensión, de compartir sentimientos con los demás, de autodescubrimiento
Privación de protección Ausencia de solidez, de guía de terceros.
Esquema de alienación
La sensación de estar aislado del mundo, de ser diferente a los otros, y no forma parte de la sociedad. Más de los cuadros esquizoides.
Esquema de deterioro de la autonomía y de habilidades
La expectativa que tiene el sujeto sobre sí mismo y entorno interfiere con la percepción de su habilidad para separar y funcionar independientemente con éxito, son típicos esquemas de personas que se han criado en familias con exceso de apego donde la sobreprotección que la modalidad que impero en su evolución.
Esquema de vulnerabilidad a la enfermedad y o peligros
Miedo exacerbado a una catástrofe que podría ocurrir y que el sujeto se percibe como incapaz de prevenir, típico de los pacientes fóbico donde se teme a una enfermedad grave, a perder la salud mental o de peligros ejecutados por terceros o por la naturaleza.
Esquema de incompetencia o dependencia patológica
Creencia sostenida de la incapacidad de hacer frente a las responsabilidades diarias, sienten indefensión ante la vida.
Esquema de Apego de tipo inmaduro
Son personas apegadas a otro por lo general a los padres no desarrollando una adecuada individualización e inserción social adecuada.
Esquema de Fracaso
La creencia del sujeto que es un fracasado, que fallara en todo lo que emprenda.
Esquemas de límites insuficientes
Déficit de limites internos, sea en las responsabilidades con terceros o bien en objetivos a largo plazo, son esquemas típicos dentro de familias con características de permisividad, exceso de tolerancia falta de sentido de disciplina y de responsabilidad, no han tenido en su evolución una dirección, no respetan la ley.
Esquemas de grandiosidad
Es un esquema donde el sujeto siente una inflación del yo se cree superior a los demás. Suelen tener una excesiva competitividad con los otros, forzando su punto de vista carecen de empatía. Personalidades narcisistas.
Esquema de insuficiente autocontrol
Existe un déficit de autocontrol y de tolerancia a la frustración para llegar a un objetivo. En grados máximos presenta un exagerado malestar y evitación del conflicto, de la responsabilidad a expensas de la satisfacción personal las obligaciones o la integridad.
Esquema dirigido a los demás
El sujeto se focaliza en los deseos, sentimientos y respuestas de los otros en detrimento de sus necesidades, por lo general no tienen conciencia de su propia ira. Provienen de familiares basadas en una aceptación condiciona se debe suprimir sus necesidades en favor de obtener el amor, la atención y la aprobación de los demás.
Esquema de subyugación
Son personas que son entregados a los demás, evitan encolerizarse, suprimen sus preferencias, decisiones y deseos como así sus emociones especialmente la ira.
Típico en las personalidades pasivo agresivas, de patologías psicosomáticos consumo de sustancias y tendencias al acting out.
Esquema de autosacrificio
Son modalidades cuya conducta se centra en las necesidades de los demás, tratando de prever causar malestar a los demás, mantener la relación al ser percibido como algo necesario, muchas veces tienen una sensibilidad exagerada al dolor de otros, típico en las personalidades codependientes.
Esquema de búsqueda de aprobación
Necesidad imperiosa de encontrar reconocimiento o atención de los demás a expensas de desarrollar un sentido de seguridad propia
Esquema de sobre vigilancia
Tienen una necesidad de controlar excesivamente sus sentimientos e impulsos. Esto se genera dentro del marco de familias inflexibles, punitivas y rígidas, con tendencia al perfeccionismo. Tienen una marcada tendencia al pesimismo y a la preocupación.
Esquema de negatividad al error
El sujeto pone el foco a todos los aspectos negativos de la vida (muerte, perdida, dolor, conflicto, resentimiento etc) Tienen un miedo excesivo a cometer errores que puedan desencadenar algo trágico (colapso económico, pérdidas irreparables, etc)
Esquema de inhibición emocional e hipercontrol
Prevalece el mecanismo de inhibición de las emociones (ira agresión) también de las emociones positivas (alegría, juegos excitación sexual) adherencia a las rutinas e imposibilidad de comunicar las propias necesidades.
Esquema de las metas inalcanzables y de ser hipercríticos
Consiste en la creencia interna del esfuerzo para el encuenro ed estándares internos de conducta y rendimiento altamente exigente, que implica un deterioro de el placer, la relajación, la autoestima , hay muchas reglas rígidas “los debería” preocupación por el tiempo y la eficacia en forma exagerada.
Esquema de Castigo
Es la creencia que ante el error las personas serán castigadas, tendencia al enfado, a ser intolerante , impaciente, de tener la dificultad personal de perdonarse errores propios y de terceros y de ser empáticos con los sentimientos.
Lic.Mónica Arcas – Psicóloga Clinica – 15 3488 2542
Psicoterapia centrada en Trastornos de la Personalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario