domingo, 2 de julio de 2023

 

La Terapia cognitiva conductual

 

La TCC es una forma de abordaje de diversos tratamientos donde el foco esta puesto en el presente básicamente, y tiene una buena respuesta en patologías tales como los trastornos de la ansiedad, depresión unipolares y bipolares, trastornos de la conducta alimentaria, esquizofrenia, trastornos somatoformes (S.I.Irritable, fibromialgia entre otros)

Tiene varias etapas, en primer lugar se realiza una anamnesis y una exhaustiva evaluación diagnostica del paciente que consulta, en la medida que el paciente desarrolla su motivo de consulta se indaga sobre la presencia o no de comorbilidad (asociaciones con otros cuadros psiquiátricos) y también si el paciente además tiene un compromiso orgánico que padece y si sigue tratamiento (como los casos de hipertensión arterial, diabetes, Sme. metabólico, alteraciones endocrinas etc.). Durante las primeras etapas del tratamiento se la mucha psicoeducación respecto a la dolencia que padece. Se acuerdan mutuamente determinados objetivos de tratamiento con un compromiso activo del paciente y del terapeuta (alianza terapéutica), se jerarquiza acciones a tomar.

La siguiente etapa, que es el tratamiento propiamente dicho, se aplica técnicas específicas para el cuadro, y a su vez se evalúan su evolución a través de escalas específicas acorde al cuadro que padece y sus comorbilidad si las hay. La última etapa del proceso terapéutico se trabaja en prevención de recaídas, y se aplican procedimientos orientados en mantener los cambios producidos en el curso del tratamiento.

La terapia cognitiva conductual a diferencia de otros abordajes es una terapia con base científica, cuyos procesos implícitos en la misma han sido investigados y en muchos casos reemplaza a la farmacología. El este tipo de abordaje el foco esta en los problemas actuales que trae el paciente, eso no quiere decir que no se tomen en consideración aspectos históricos y genéticos del paciente, pero el acento del tratamiento esta en resolver las inhibiciones cognitivas y conductuales, en el cambio de ver las situaciones que lo agobian a través de reestructurar el pensamiento rígido por una forma de procesamiento más flexible y adaptativo.

El terapeuta cognitivo es activo, da mucha información, mantiene una dirección activa en el tratamiento, debe ser empático y fomentar el cambio, está formado además si es especialista en neurociencias, abordajes dialecticos conductuales (para el caso de pacientes borderlines, o bipolares) en el caso de los trastornos de ansiedad en todas las comorbilidad y trastornos de personalidad que puedan padecer.

En los casos de patologías crónicas la TCC es más duradera porque depende de muchos más factores implicados.

Es una terapia activa donde el paciente “trabaja” a través de afrontamientos, ejercicios, registros, modificación de creencias disfuncionales, tratamiento de la higiene del sueño y técnicas de relajación y mindfullness pueden acompañar al tratamiento pero siempre el objetivo principal es aliviar la dolencia psíquica y/o física que trae a consulta el paciente a través de procedimientos validadados de manera científica asegurando de esta manera un mejoramiento en la calidad de vida del paciente.

Lic. Mónica Arcas Especialista en T. de Ansiedad y Psicología Clínica 11 3488 2542

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario