sábado, 6 de julio de 2024

 

EL PADRE PSICOPATA

 

El padre psicópata tiene ciertas características que lo definen como un “ser egoísta” pero que en su  fachada bifrontal se muestra como un padre que suele obsequiar objetos como muestra de cariño, en realidad ese hombre solo se quiere a sí mismo, ni quiere a la madre de sus hijos, ni a ellos, es mas suele también al igual que a su esposa utilizarlos si les es útil para sus necesidades. Es un padre ausente en lo afectivo, delega este rol a su mujer que es quien acompaña al crecimiento de los hijos, pero quien también es la persona a la cual devalúa constantemente hasta erosionarla en su autoestima, es común la actitud degradarla  en su concepto de madre.  Muchas veces muestra preferencias por uno de sus hijos, mientras este responda a sus demandas, al contradecir algo, esto le genera ira y comienza el inventario de reproches de cosas que le dio, el padre psicópata al carecer de empatía denota la misma frialdad y ausencia de ternura tal como lo hizo con su madre. Entonces para que formo una familia? Es simple, la familia otorga una “fachada social” lo ingresa muchas veces a negocios, da más confianza en los ámbitos empresarios. La degradación gradual que ejerce sobre su mujer la deja a un nivel equivalente a sus hijos, pierde el rol asimétrico con estos el único poder lo tiene el, poder económico, de ejecución, de devaluar a sus seres queridos. Llega un momento especialmente cuando los hijos se independizan que el psicópata ejecuta una acción que hace tomar a la mujer la decisión de romper la “unidad” familiar, ya a el no le sirve más esa persona, pero procurara despojarla de todos los bienes, ya la ha despojado de su autoestima, ahora convencerá con todas las tretas posible de la imposibilidad de acceder a los bienes que le corresponde por Ley. Por lo general, los hijos se quedan con el psicópata porque les sigue manteniendo como en una especie de seducción el “bienestar” económico.

Tampoco los hijos de los psicópatas son personas comunes, presenta carencias, vulnerabilidades y por lo general eligen parejas con características psicopáticas. Muchos pueden optar por distanciarse de sus padres y constituir una familia en zonas muy alejadas de sus padres, e incluso evitar el contacto con ellos, salir del circulo opresivo.

Dentro de la familia del psicópata el clima de de constante estrés, es un padre tácitamente autoritario, frio, déspota y a la vez seductor, es un desgaste emocional cotidiano que se vive. Muchos de los niños sufren esta ambigüedad frente a aquel que quieren y temen, aquel que le trae un regalo y lo arroja por la escalera, es muy difícil  para la psiquis del niño evaluar quien es ese padre de absoluto poder, y como la madre no puede operar poniendo limites a este monstruo. Muchos hijos copian el modelo del padre, repiten el esquema aprendido desde precoz, pero no todos los hijos de psicópatas lo son, por lo general, se vulneran mucho, pero el psicópata tiene una forma de manejarse con ellos de manera dicotómica, “o están conmigo o son mis enemigos” no hay términos medios. La esencia del psicópata es así, no hay empatía, hay necesidades especiales para él las tenga cubierta, son maquiavélicos, no les importa los medios que utiliza, sino el fin en sí mismo que le convenga, y hasta el tiempo que él considere que les sirve.

Lic. Mónica Arcas Psicóloga Clínica

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario