jueves, 8 de mayo de 2025

El modelo cognitivo del Panico

Se observa la problemática del panico desde un enfoque biológico para presentar el grado del componente genético, de madres panicosas hay un 25% genético de probabilidad de hijos ansiosos. 

También en su aspecto comportamental se comprende el desarrollo en el sujeto de conductas inhibitorias, procrastinadas y/o de rodeo, lo cual se evidencia en el cuadro de agorafobia, ya que en un 95 % de crisis de panico no tratadas a tiempo desarrollan agorafobia y la generalización progresiva del miedo. 

Cuando las personas desarrollan sensaciones corporales intensas , presentan al mismo tiempo contenidos cognitivos que conllevan pensamientos plagados de errores de procesamiento de la situación vivida, a lo que denominamos distorsiones cognitivas, este monologo interno ( autoverbalizaciones) dispara los síntomas y define las conductas, es todo un circuito que se abre y que al mismo tiempo la persona comienza un registro interoceptivo (chequeo corporal) que junto con el aumento sintomático, aumenta la adrenalina en sangre alterando el ritmo cardiaco y respiratorio. La hiperventilación seria la responsable en parte de todo este desorden que se desata en términos de segundos. 

En base a este proceso cognitivos las crisis de panico depende de las interpretaciones subjetivas de tipo catastrófico que le asigna a los síntomas físicos. 

Las crisis se vivencian como espontanea porque el componente cognitivo se procesa a un nivel preconsciente, para ello es indispensable que el paciente sea capaz de detectar e informar la presencia de estos pensamientos en el momento del ataque de panico, aunque estos se manifiesten de manera muy parcial o a modo telegráfico, o sea poco elaborado, este dato juega un papel muy importante en la desarticulación de las mismas.

Para ello en la terapia se utiliza la psicoeducacion al paciente instruyéndolo en el modelo cognitivo resaltando el papel que tiene los pensamientos que generan emociones como el miedo extremo. Pero hay que saber que estos procesos no son peligrosos (no llevan a la muerte, ni a un ACV , ni a una descompensación psíquica como una psicosis) los niveles de adrenalina llegan hasta un punto y luego decaen, esto se observa cuando termina el ataque y la persona queda muy agotada.  

Hay que aprender a aceptar la ansiedad y no luchar contra ella, pero si utilizar todas las tecnicas que en terapia debe aprender, pero en forma cotidiana, no solo en el momento del AP porque no es eficaz.

Lic.Monica Arcas Especialista en Trastornos de Ansiedad (AATA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario