Son personas que mantienen poca conexión con el mundo externo, a diferencia de los fóbicos sociales que quieren establecer contacto con otros pero están limitados por sus inhibiciones, estas personas poseen un déficit de interés social y huida de lo interpersonal.
Es un trastorno de la personalidad que afecta a un 3% de la Población en general,
Según Aaron Beck su comportamiento a nivel cognitivo es desorganizado, confuso en tre la realidad y la fantasía , suelen tener con frecuencia pensamiento de tipo mágico mezcla comunicación social con ideas de referencia y disgregación metafórica.
Su organización psíquica es fragmentada , limites yoicos permeables, escasa sublimación , presentan con frecuencia desintegración bajo estrés a niveles psicóticos, (no olvidar que pertenecen al clúster A)
Utilizan el pensamiento mágico para anular actos o ideas previas que le han generado ansiedad.
Su autoimagen es enajenada, hay perplejidad y experiencias de despersonalización y desrealización. Prefiere siempre el aislamiento, generalmente carece de amigos y solo se puede limitar a obligaciones personales.
Hay mucha comorbilidad
1. Trastorno esquizofrénico
2.Trastorno delirante
3 Otros trastornos de la personalidad ( esquizoide, paranoide, dependencia)
Existen en los cuadros de personalidad esquizotípica
1. Ideas de referencia
2.Ansiedad social extrema
3.Creencias extrañas o pensamiento de tipo mágico que influye en la conducta, supersticiones , creencia de captación del pensamiento.
4. Experiencias perceptivas inusuales como ilusiones, sensación de presencias de fuerzas que algo que no esta físicamente presente
5 Afectividad inapropiada , frialdad , distanciamiento insensibilidad a la experiencia de terceros
Supuestos básicos y actitudes en el trastorno esquizotípicos
"Me siento como extraño en un mundo horrible"
Caso: Femenino, de 40 años de edad, con estudios universitarios , sin amistades, suele tener problemas de sostener trabajos, suele tener ideas de referencia , sostiene que el mundo gira alrededor de números, ella se descompensa si en el día le toca un determinado numero, por ejemplo en un negocio, en un pasaje etc. Aparecen rituales mágicos que realiza para neutralizar la maldad que puede aparecer por estos números, salvo los números mas altos (sagrados en numerología) que la salvaguardan del mal.
Suele tener niveles altos de ansiedad, mantiene hostilidad con todo el tema de la medicación enojándose con el medico, suele manifestar que un poder superior no tangible capta su pensamiento.
Objetivos de tratamiento:
1, Reducir el aislamiento y crear un vinculo empático
2. Adherencia al tratamiento farmacológico
3.Examinar junto al paciente el papel del aislamiento
4.Ayudar al paciente que se pueda conectar con otros que refuercen el sentido de una red social
5.Consideracion de las pruebas que refuten sus creencias.
Son pacientes de dificil manejo, pues les cuesta confiar y mantener el sostenimiento del tratamiento, hay que tener en cuenta el alto nivel de abandono del tratamiento, evitando los medicos tratantes la frustracion que genera ante el esfuerzo que demandan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario